Parque Metropolitano contará número de visitantes a través de cámaras de video

La innovadora tecnología reconoce las siluetas de las personas que ingresan a pie o en bicicleta al cerro San Cristóbal.

Por Darío Zambra, La Tercera.

Las personas que subieron ayer al cerro San Cristóbal pudieron observar al equipo de una empresa de tecnología encaramado sobre los postes de luz del acceso Pío Nono. Los técnicos estaban instalando las cámaras de video que serán el principal soporte de un novedoso sistema, que -al más puro estilo Gran Hermano- permitirá saber con certeza cuántas personas visitan el Parque Metropolitano.

El área verde es uno de los principales íconos de Santiago. Hasta ahí llegan anualmente cerca de cinco millones de personas, entre capitalinos y turistas. Esa cifra se calcula contabilizando a las personas que ingresan en auto y los boletos que se venden en recintos como el Zoológico y las piscinas Tupahue y Antilén. Además, se suma un número estimativo de quienes suben caminando o en bicicleta. “Pero ese dato no es muy preciso”, asegura el director (S) del Parque Metropolitano, Hernán Merino.

Sin embargo, desde ahora se podrá contar con una cifra mucho más exacta, gracias a un nuevo sistema de conteo de personas que comenzará a funcionar esta semana. Opera a través de cámaras de video de alta resolución, instaladas en los principales accesos del parque: Pío Nono y Pedro de Valdivia Norte.

Los aparatos están asociados a un software que detecta las siluetas de las personas que van caminando o en bicicleta. Luego, contabiliza a todas aquellas que aparecen en la imagen y que van subiendo, descartando a quienes van saliendo del recinto. “El programa detecta cualquier ser humano, ya sea niño o adulto”, explica Roberto Rosenthal, socio fundador de la empresa que desarrolló la tecnología, Biometry Cloud.

Con los datos, el sistema permitirá saber, con una certeza de 90%, cuántas personas visitan el parque, ya sea diaria, semanal, mensual y anualmente. La información también estará disponible en línea. Además, entregará otro tipo de estadísticas, como los días y horas en que sube más gente.

“Esto nos servirá como insumo para tomar decisiones, como por ejemplo, dónde y en qué horarios reforzar la seguridad o dónde instalar más mobiliario o crear nuevos senderos”, explica Merino.

Marcha blanca

Fue el año pasado que las autoridades del Parque Metropolitano comenzaron a buscar un sistema que les permitiera saber con exactitud el número de visitantes. En la búsqueda, dieron con la empresa chilena Biometry Cloud, especializada en esa tecnología.

“Necesitábamos datos duros y reales y la compañía ofreció esta solución. Nos pareció bastante buena y creemos que andará bien”, sostiene Merino.

Su fundador cuenta que en el mundo, los sistemas de reconocimiento de personas mediante siluetas se utilizan con frecuencia en lugares como aeropuertos, pero no en recintos abiertos. Fue así como en enero de este año la compañía comenzó a trabajar la tecnología adaptada especialmente para el parque.

Ayer comenzó la instalación de las cámaras. En una primera etapa se emplazarán en los principales accesos del recinto. Serán tres de estos aparatos en Pío Nono y uno en Pedro de Valdivia Norte, los que se ubicarán en postes de luz, a cuatro metros de altura. El sistema estará operativo el viernes, día en que se iniciará un período de marcha blanca que se extenderá hasta las vacaciones de invierno, a mediados de julio.

En una segunda etapa, este contador de personas también se instalará en otros accesos del Parque, como el que está en el sector de La Pirámide, frente al colegio Saint George, y en el Parque de la Infancia, el recinto temático para niños que se inauguró en abril.

A futuro, la idea es replicar esta tecnología en las otras áreas verdes que administra el Parque Metropolitano, como los parques Peñalolén, La Bandera y Violeta Parra.