Corfo cede terrenos al paso Los Libertadores

Licitación será el segundo semestre:

El proyecto de más de $50 mil millones estaría operativo en 2017.

Por Valentina Pozo Olavarrieta, El Mercurio.

A partir del primer semestre de 2017, las personas que ingresen o salgan de Chile a través del paso Los Libertadores verán mejoras en seguridad, acceso y capacidad del complejo fronterizo.

Esa es la apuesta que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) hizo ayer al ceder un terreno de cerca de siete mil hectáreas -avaluado en poco más de $52.000 millones- al Ministerio de Bienes Nacionales, quien a su vez lo entregará a Interior para “resguardar la seguridad en la frontera”.

El proyecto será licitado en octubre y será ejecutado mediante el sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, con subvención estatal completa y mantención del recinto durante 20 años.

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, este traspaso tiene como fin “darle un uso productivo a un inmueble que desde hace muchos años no estamos utilizando. Esto va a posibilitar el mejoramiento del paso fronterizo en materias de seguridad, en capacidad y en mejorar la integración entre ambos países”.

Las mejoras tienen que ver con las nuevas zonas que se realizarán en los casi 20.000 m {+2} que se edificarán en el sitio. Incluyen un sector de control e inspección diferenciado según el tipo de vehículos (livianos, pesados y buses), hotelería para los funcionarios y servicios anexos para los visitantes, además de la reubicación de la subcomisaría del lugar.