Tránsito en la ciclovía de Antonio Varas se duplicó en siete años

Estudio del flujo de bicicletas:

Los ciclistas van en aumento, aunque sólo la mitad de ellos lleva casco y luces.

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Su infraestructura y ubicación estratégica han hecho que la ciclovía de Antonio Varas, en Providencia, sea un eje cada vez más importante para los ciclistas. Así lo demostró un estudio hecho por la consultora Urbanismo y Territorio (UYT) S.A. y la organización Ciudad Viva, que comparó los flujos de este recorrido y develó que, desde 2005, la circulación por esta pista ha aumentado a un ritmo de 18% anual.

Esto significa que el flujo se duplicó en los últimos siete años. “Esta ciclovía lleva al corazón de Providencia y pasa por muchos centros de estudio, entonces se transforma como en una especie de calle troncal para las bicicletas”, comentó Hernán Silva, gerente de UYT S.A.

Efectivamente, para movilizarse desde el sur de la comuna hacia el centro comercial de Providencia, ya sea a la altura de Manuel Montt, Antonio Varas, Pedro de Valdivia o Los Leones, los vecinos se van por Antonio Varas y luego se desvían. Lo mismo ocurre con aquellos que necesitan dirigirse hacia más el oriente, que pueden pasar de la ciclovía de Antonio Varas a la de Pocuro sin problemas.

También lo reconocieron los usuarios. “Hace tiempo la bicicleta dejó de ser un pasatiempo. Hoy de verdad es un medio de transporte que te ahorra tiempo, te evita el estrés del taco y te mantiene en forma”, comentó Luis Parada, quien todos los días va desde su casa en Ñuñoa hasta su oficina en Antonio Varas con Providencia.

El estudio también demostró que cuando la infraestructura es buena y la pista segura, las mujeres se suben más a la bicicleta. Más del 30% de las personas que fueron estudiadas en la medición de UYT S.A eran mujeres que se dirigían a sus trabajos o lugares de estudios.

El lado negativo de los ciclistas que descubrió la medición, es que el 45% no lleva ni casco ni las luces reflectoras delanteras y traseras; sólo un 14% usa ambos elementos de seguridad, y cerca del 20% opta por uno de los dos.

“La gente, del trabajo se devuelve en bicicleta cuando ya oscureció, y puede sufrir serios accidentes si no tiene las luces adecuadas”, advirtió Silva.