Malls exigen que otros rubros también liberen media hora de estacionamientos

Condición para plasmar acuerdo que otorga a los usuarios 30 minutos gratis:

Centros comerciales subordinan el convenio a que medidas se extiendan a todos los recintos que cobran por el uso de aparcaderos y que el concepto de “derecho a cobrar” esté “correctamente plasmado” en el acuerdo.

Por M. José Tapia y S. Celedón, El Mercurio.

Las diferencias entre los centros comerciales y el Gobierno por el cobro de estacionamientos continúan. Si bien desde el ministerio de Economía aseguraron ayer que hoy viernes se daría a conocer el acuerdo, éste seguirá en veremos.

“Aún no se ha firmado nada”, dice una fuente ligada a las negociaciones. Destacan que aunque el liberar media hora de cobro es un punto plasmado en la propuesta, hay exigencias por parte del retail que aún se están discutiendo.

Las discrepancias se centran, principalmente, en dos conceptos. El primero dice relación con el “derecho a cobrar”. Desde los centros comerciales precisan que esa frase debe estar plasmada en el acuerdo y que debe quedar claro “que por ley, está el derecho a cobrar”, lo que todavía no estaría bien detallado. Además, otra fuente del rubro precisa que detrás de la disposición que en el convenio escrito establezca la liberación de cobro de los 30 minutos iniciales no puede figurar el concepto de gratuidad. “No queremos que el Gobierno salga como ganador a hablar de gratuidad. Detrás de esa liberación debe haber otro concepto”, enfatiza.

El término que se ha acuñado desde el Ejecutivo es el de “hora vencida”. De esta forma, si una persona está en el mall 29 minutos, estará liberada de pago, y si está 35 minutos, sólo pagará media hora.

Pero lo que ha generado mayor controversia es el término de “universalidad”. Conocedores de las tratativas aseguran que el retail está exigiendo que todas las “recomendaciones” que se acuerden se extiendan a todos los rubros que cobran por el uso de estacionamientos, desde universidades hasta los municipios y concesionarios.

De hecho, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, ha señalado en reiteradas ocasiones que la industria se siente discriminada y que no es justo que sólo los centros comerciales estén involucrados en esto.

“La universalidad de esto es clave. O todos, o ninguno”, enfatiza una persona ligada al retail .

Bajo este escenario, las relaciones entre el Gobierno, el Sernac y los centros comerciales continúan tensas. Aún más, fuentes de Gobierno señalaron que el Ministerio de Economía le recomendó al director del mencionado servicio, Juan Antonio Peribonio, reconocer que hubo un error al impulsar el concepto de la gratuidad.

A la fecha, el único tema que está zanjado es que los malls dispongan gratis de baños de calidad para sus usuarios y que retiren de los estacionamientos las señaléticas que indican que el mall no se hace responsable por los robos de los vehículos.