Este año parten las obras de nueva vía La Serena-Coquimbo, opcional a Ruta 5

Busca reducir atochamiento vehicular tras crecimiento expansivo del área urbana:

La arteria de doble vía tendrá 18 kilómetros e irá por la parte alta de ambas ciudades. Se espera que esté terminada durante 2017.

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

El aumento en la población de La Serena y Coquimbo -se estima que en conjunto superan los 450 mil habitantes- no sólo impacta en un acelerado crecimiento inmobiliario. Las antiguas y estrechas calles de ambas ciudades ya no dan abasto para los cerca de 100 mil vehículos que diariamente transitan por ellas.

Sólo La Serena, en 2011, registraba 55.160 vehículos, cifra que se acercó a los 60 mil este año. Hace 12 años había 26 mil.

En el verano, el nivel de congestión aumenta al punto que recorrer los 10 kilómetros que separan a las dos urbes puede tomar hasta 40 minutos. La Ruta 5, que las une, colapsa con unas 10 detenciones por semáforos. Según datos de Vialidad 2010, en 24 horas, a la altura de La Serena, la Ruta 5 es utilizada por 21 mil vehículos. Por eso, a fin de año parte la construcción del llamado Eje Cisternas, una vía de 18 kilómetros que conectará por la parte alta a las ciudades.

“La idea es descongestionar la Ruta 5, que con todo el tema minero, el paso que habrá por el túnel Agua Negra y otros proyectos, pensamos que va a tener una sobrecarga”, explica el seremi de Vivienda, Fernando Herman.

La iniciativa, de $26 mil millones de inversión, intervendrá las actuales avenidas Cisternas y Gabriel González Videla, en La Serena. Partirá en la rotonda Amunátegui y hacia el sur se mejorará el pavimento de cada arteria.

Para estas obras se contemplan expropiaciones por $2.300 millones. La vía avanzará hacia el puerto de Coquimbo, cruzando varias avenidas y la carretera a Ovalle.

El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, destaca que “el eje Cisternas viene a fortalecer toda la malla estructurante de la ciudad de La Serena, en forma conjunta con la de Coquimbo. Va a facilitar muchísimo el tránsito, la interconexión e ir caminando como conurbación hacia un área metropolitana. Ése es el sentido de esto, forma parte de un plan maestro vial”.

El arquitecto Marcelo Castagneto, ex presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, señala que “esto permite conectar a La Serena con el borde del cerro, porque avanza por la tercera terraza. Se descongestionan otras arterias importantes como Balmaceda y conecta a gran cantidad de trabajadores que necesitan trasladarse desde el sector de Las Compañías (al norte) y que van a barrios como San Joaquín. Es un excelente proyecto”.

La ejecución comenzará en los últimos meses de este año, desde La Serena y, dada la envergadura de los trabajos, se estima que se extenderán por cinco años y estarán listos a fines de 2017.

Paralelamente, el Ministerio de Obras Públicas ya licitó un proyecto para construir un enlace sobrenivel en el sector de Peñuelas, en la Ruta 5 Norte. Hoy, allí existe un semáforo para controlar el tráfico que baja hacia la avenida del Mar, donde se ubica el casino de juegos, restaurantes y edificios. Según confirma el seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Luis Cobo, la obra fue adjudicada por $7.507 millones, lo que contribuirá a la reestructuración vial de la zona.

VEHÍCULOS

Doce años atrás, enLa Serena había 26 mil autos. Este año, el parque llegará a 60 mil.