Hospital de Cañete abre parcialmente en un mes

Centro no tiene daño estructural:

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Reparación de dos torres que presentan problemas costará unos $700 millones.

Un informe del Ministerio de Obras Públicas determinó que el Hospital de Cañete, que se hundió hasta en 10 cm debido a un mal relleno del terreno, lo que quedó en evidencia tras el 27-F, no presenta daño estructural. Por ello, el Ministerio de Salud decidió que dos de sus siete torres comiencen a operar en julio.

Así lo afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien precisó que las unidades F y G, que prestarán atención ambulatoria, serán las primeras en abrir. Esto, pues el daño que presenta el centro asistencial, a un costo de $18.700 millones, se circunscribe sólo a las torres C y D. En la primera será necesario refundar sus pilares, mientras que en el otro edificio se levantará un muro de contención en su exterior, pues se requiere drenar aguas subterráneas. Ambas obras implicarán un costo adicional de unos $700 millones.

“Los demás edificios no tienen problemas y su habilitación no representa riesgo para los usuarios, por eso se hará una ocupación paulatina. En estos momentos estamos recepcionando los servicios, para luego pedir las autorizaciones a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Cañete”, explicó en esa ciudad Luis Castillo.

La entrada en operación de este hospital es vital para Cañete, pues el antiguo está en pésimas condiciones. Debía entregarse en octubre de 2010 y aunque tras el terremoto se siguió construyendo, se esperaban los estudios que determinarían qué partes debían repararse y cómo.

El hospital, de 13.800 m {+2} , es multicultural, incluso su diseño cuenta con seis rucas como salas de espera. Tendrá 72 camas, un consultorio de salud familiar, servicio de urgencia, gimnasio de rehabilitación, laboratorio y farmacia para atender a una población de 43 mil personas.