Ministro Errázuriz y nueva ley de antenas: En diez días definiremos las zonas saturadas de torres

El secretario de Estado se refirió a la norma que entró en vigencia ayer y subrayó que las empresas deberán explicar como van a solucionar los lugares y barrios que sean declarados como saturados de antenas.

Por La Tercera.

Ayer entró en vigencia la llamada ‘ley de antenas’, con la que se regula la instalación de torres de soporte para antenas celulares, y que entrega a los vecinos y a los municipios mayor poder de decisión sobre la ubicación de los dispositivos en su comunidad. Esta mañana, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, comentó a Canal 13 que “la ley obliga a que Chile esté siempre entre los países más exigentes para que la radicación sea mínima”.

Adelantó, además, que “en las zonas sensibles o en las zonas saturadas de torres va a haber modificaciones”. “Vamos a tener que definir, en los próximos 10 días, todas las zonas que se reconocen como zonas saturadas de torres, y las empresas, en un plazo muy breve, van a tener que decir cómo lo van a solucionar”, agregó Errázuriz.

El titular de cartera comentó, además, que las empresas tienen un plazo de un año para implementar las soluciones, entre las que se encuentran antenas mimetizadas, compartidas, o de distintos tamaños: “la tecnología existe, las antenas menores a 12 metros son fáciles de instalar”.