Intervienen fachadas del barrio Yungay con murales

Desde diciembre de 2011, el proyecto “En el muro” ha recuperado las paredes en mal estado de 20 inmuebles.

Por Lorena Leiva, La Tercera.

Hace un mes que Alfredo Contreras, dueño de un minimarket ubicado en Santo Domingo esquina Cueto, dejó de preocuparse de borrar los rayados que invadían la fachada de su local del barrio Yungay.

Orgulloso, cuenta que desde que el proyecto “En el muro” intervino su pared con un enorme y colorido mural desaparecieron los incómodos grafitis callejeros. Incluso, su local se hizo más conocido y los turistas que recorren el barrio usan la muralla como fondo para sus fotografías.

“Falta más arte en la ciudad. Especialmente, en estos barrios tan antiguos. Son diferentes los estilos que eligen, pero son agradables a la vista”, comenta Contreras.

Macarena Ugarte y Alexander Rozas son los responsables del proyecto, que desde diciembre de 2011 interviene las fachadas en mal estado de 20 inmuebles de los barrios Yungay y Brasil.

Los murales son realizados con técnicas y materiales diferentes. Para ello, se asociaron con una marca de pintura que costea los insumos e invitaron a artistas plásticos. Así, grafiteros de diferentes comunas de Santiago se unieron a esta iniciativa enfocada en recuperar las características casonas coloniales del barrio.

“Pintar una fachada cuesta alrededor de $ 100 mil y la gente no tiene ese dinero. Por lo mismo, les ofrecemos hacerlo gratis y, a cambio, ellos nos facilitan este improvisado lienzo para plasmar nuestro arte”, cuenta Macarena, que también es vecina del sector de Yungay.

Además del deterioro, la elección de la fachada depende de su ubicación: calles principales y transitadas. Luego, los artistas conversan con los dueños sobre los bosquejos que se plasmarán.

“Uno va adaptando el boceto a la forma de los muros”, explica Ugarte. Las obras hacen mucho más que decorar paredes, también cuentan historias urbanas, crean identidad de barrio y revalorizan los espacios públicos. La idea es llevar el arte fuera de las galerías, museos y circuitos convencionales.

Arte callejero

El colectivo también está creando un mural en la esquina de Pío Nono con Antonia López de Bello, en el barrio Bellavista.

En paralelo, montará una exposición que se inaugurará este sábado en la Galería Abraxas, del barrio Italia. En la muestra se exhibirán cuadros de los artistas que han trabajado en el proyecto muralista.

Finalmente, en septiembre intervendrán el galpón que alberga el Centro Ferretero de Santiago, ubicado en Matucana con Erasmo Escala. Ahí trabajarán con 15 artistas.