Construirán paseo peatonal de 16 km en la base del cerro San Cristóbal

Se trata del Sendero Rústico, una ruta que podrá ser recorrida sin interrupciones.

Por Darío Zambra, La Tercera.

El Parque Metropolitano es uno de los paseos favoritos de los santiaguinos. Gran parte de los cinco millones de visitantes que llegan hasta ahí en el año, son corredores y ciclistas que aprovechan los más de 40 kilómetros de vías y senderos ahí construidos.

Pero pese a su extensión, no es uno de los más adecuados para pasear: la mayor parte de los senderos está en pendiente y en las vías principales, los peatones deben compartirlos con los vehículos.

Hace más de 10 años, la oficina Elemental planteó una solución a esto: trazar un camino que sirviera a ciclistas y caminantes para que pasearan de forma horizontal y continua. La idea pasó por el escritorio de varios ministros de Vivienda, pero sólo hace un par de meses, el subsecretario de la cartera, Juan Carlos Jobet, le dio el vamos a esta iniciativa llamada Sendero Rústico.

Así, a partir del próximo año, la base del cerro San Cristóbal podrá ser recorrida por familias con niños, adultos mayores y ciclistas, sin interrupciones.

Será un camino que irá en paralelo al Canal del Carmen, a lo largo de 16 kilómetros. Estos contemplan la primera etapa ya construida, entre el Parque de la Infancia y el Zoológico, y tres tramos más: en septiembre comenzarán las obras del trecho que va desde el Parque de la Infancia hasta el Camino la Montaña, en Huechuraba y que contempla dos kilómetros. Luego, la ruta se extenderá en 1,7 kilómetro hacia el norte. Los trabajos finales unirán el Zoológico con La Pirámide.

El Sendero Rústico será no sólo el más largo del Parque Metropolitano (el de la Palma Chilena tiene 4,5 kilómetros), sino el único que conectará cuatro comunas: Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba.

“Esto le otorgará un carácter integrador, porque conecta comunas del sector oriente, con otras de la zona norte. Será como un mirador plano, que permitirá tomar conciencia de los contrastes que tiene Santiago. Desde ahí se podrá ver Sanhattan, pero también otros barrios más vulnerables”, dice el subsecretario Jobet.

El origen del paseo

La idea original nació de la tesis de título del arquitecto Ricardo Torrejón, la que fue promovida por la oficina Elemental y presentada a distintas autoridades en diferentes épocas.

Con la creación del Parque de la Infancia, que fue diseñado por la misma firma de arquitectos, la idea tomó nuevas fuerzas y ahora es impulsada desde la subsecretaría. “El proyecto lo están trabajando los equipos técnicos del ministerio, tomando ideas del diseño de Elemental. Hemos conversado con el director de la oficina, Alejandro Aravena, y estamos recogiendo sus sugerencias”, asegura Juan Carlos Jobet.

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, explica que será un sendero de maicillo y tendrá un ancho promedio de 3,5 metros, contenciones de tierra y aguas lluvias, iluminación y mobiliario de descanso. “No importa la materialidad, si es de maicillo igual se puede llamar zócalo”, sostiene Aravena.

Fabry también destaca el valor paisajístico que tendrá este paseo, ya que quienes recorran su tramo oriente podrán apreciar algunas cascadas que forma el canal y abundante vegetación. “Será como un encuentro cara a cara con la naturaleza”, concluye el director del parque.