Comunas de Ñuble cumplieron 10 días sin suministro eléctrico

Más de mil usuarios están sin luz desde el temporal que afectó la zona el último fin de semana de mayo.

Por Álvaro Guerrero, La Tercera.

A pesar de que los temporales de lluvia y viento que azotaron la Región del Biobío se retiraron hace 10 días, aún hay personas que continúan sufriendo sus consecuencias. En varios sectores rurales de la provincia de Ñuble todavía siguen sin energía eléctrica. Comunas precordilleranas como El Carmen, Coihueco y San Ignacio suman 1.029 usuarios, que se han mostrado indignados por la lenta reposición del servicio.

Los afectados, que estudian interponer demandas en contra de las distribuidoras, indicaron que la situación es insostenible, pues muchos de ellos extraen agua potable usando punteras que se alimentan con electricidad. “Hemos perdido alimentos pensando en que pronto llegará la luz. Llevamos casi dos semanas y nadie se nos ha acercado a dar una solución. Acá en Coltón los cables están tirados en el suelo, lo que es un peligro”, sostuvo Georgina Solar, pobladora del lugar.

En tanto, el seremi de Energía, Rodrigo Torres, manifestó su preocupación por la demora en la reposición, indicando que las empresas distribuidoras están trabajando en terreno y que la autoridad les exigió que doblaran el personal para trabajar en la emergencia. “Estamos exigiendo que las empresas tienen que reponer hoy (ayer) el suministro al 100%, porque el domingo no alcanzaron. No puede ser que lleven 10 días las familias sin suministro”, enfatizó, agregando que en Ñuble, Frontel trabaja para reponer el servicio a 250 clientes; Copelec, a 736, y Coelcha, a 105. A nivel regional, en Arauco quedan sin energía 32 clientes; en Biobío, 30, y en la provincia de Concepción se normalizó de manera íntegra la emergencia.

En tanto, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Patricio Velásquez, señaló que “ya comenzamos una investigación. Pedimos a las siete empresas que distribuyen energía que nos hicieran llegar el plan de contingencia, para saber cómo operaron durante el temporal. Tienen plazo hasta el viernes para entregarlo”, manifestó.