Plan de Invierno 2012 beneficiará a más de 6 mil personas en situación de calle

El plan, que cubrirá 73 comunas, se adelantó en un mes y fue lanzado por el ministro de Desarrollo, Joaquín Lavín. Este año la inversión aumentó en 460 millones de pesos y por primera vez implementó la modalidad de albergues mixtos.

por La Tercera

Más de 6 mil personas en situación de calle serán beneficiadas con el Plan Invierno 2012, programa que hoy fue lanzado por el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en el albergue Padre Tadeo del Hogar de Cristo, en Quinta Normal.

El plan, que adelantó en un mes su inicio, aporta 2 mil camas adicionales a las cuatro mil ya existentes durante los meses de frío, permitiendo que cerca de la mitad de las personas en situación de calle tengan cupos de alojamiento y sean atendidos en los días de invierno.

“La cobertura aumentó de 34 albergues en 2011 a 57 este año. Quienes no accedan a hospederías o albergues, también cuentan con atención en 38 Rutas Calle, con alimentación, abrigo y derivaciones a urgencias a quienes pernoctan en la vía pública. Tanto los albergues como las rutas calle estarán presentes en 73 comunas del país”, señaló el Ministro Lavín.

Es el segundo año que se realiza el Plan Invierno, que partió de sur a norte, con albergues que ya se abrieron en Valdivia, Osorno, Punta Arenas, Coyhaique y ahora Santiago, con una inversión total de 1.700 millones de pesos distribuidos en 35 instituciones ejecutoras.

“Este año, por primera vez, fomentamos el uso de estos sitios mediante la utilización de albergues mixtos, permitiendo que hombres y mujeres que son pareja o familia no se deban separar. Además, aumentamos el número de albergues y disminuimos su capacidad (de 120 a 60 personas), mejorando la infraestructura, seguridad y calidad de servicio”, explicó el secretario de Estado.

Desde el 15 de junio estará habilitado Salud Responde (600 360 7777), una Red Médica que estará al servicio de las personas en situación de calle que tengan un problema de salud.