Ministerio de Agricultura inicia recuperación de suelos dañados por aluviones en Tarapacá

Cerca de 88 hectáreas de suelo productivo serán reahibilitados y recuperados para la actividad agrícola en las comunas de Camiña y Huara.

por UPI, La Tercera

El Ministerio de Agricultura, a través de Indap, inició la recuperación de suelos en los sectores afectados por los aluviones producidos por las lluvias estivales en Camiña y Huara, región de Tarapacá. El trabajo con dirigentes vecinales permitió definir las intervenciones que realizarán las maquinarias y las empresas a cargo de las obras.

Cuatro empresas serán las encargadas de la rehabilitación y recuperación de alrededor de 88 hectáreas de suelo productivo para la actividad agrí­cola de diversos sectores de ambas comunas, determinado por el catastro realizado inmediatamente después de las bajadas de agua.

La seremi de Agricultura, Moyra Rojas, destacó la preocupación del gobierno para acudir en ayuda de los agricultores, en la medida en que las condiciones lo permiten.

“Quiero señalar que el Ministerio de Agricultura no sólo dispone de recursos de Indap para esta emergencia, sino también está la Comisión Nacional de Riego y los fondos destinados por el Gobierno Regional, 500 millones de pesos, destinados para recuperar infraestructura de riego y suelo”, añadió.

Estos trabajos, que significan una inversión de 110 millones de pesos, fueron informados a los agricultores por el director regional de Indap, Nelson Herrera Tejas, en reuniones sostenidas en Camiña, con la Unión Comunal de Vecinos, y en Pachica, con representantes de las localidades donde se ejecutarán obras.