Conflicto en Malí podría provocar la muerte de cerca de 1 millón de niños

Un responsable de la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre advirtió que la situación en esa zona ha ocasionado el desplazamiento de 300.000 personas en busca de comida.

por El Mercurio

MADRID.- El conflicto en el norte de Malí ha ocasionado el desplazamiento de 300.000 personas en busca de comida, lo que agrava la crisis alimentaría que sufre la zona del Sahel, informó hoy la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre.

“El drama de los refugiados de Malí está empeorando aún más la situación alimentaria en el Sahel” y de no actuar a tiempo “un millón de niños corre el riesgo de morir de hambre”, señaló Rafael Prado, responsable geográfico de Acción contra el Hambre para África.

La ONG recoge en un comunicado difundido en Madrid las cifras de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) que dan cuenta de que más de 150.000 personas están buscando cómo subsistir en otras partes del país, mientras que otros 160.000 malienses se han refugiado en los territorios fronterizos de Níger, Burkina Faso, Mauritania y Argelia.

Acción contra el Hambre analizó la situación de los cerca de 2.000 desplazados que llegan por semana al norte del Níger, y de los 62.000 que han sido acogidos en el campo de M’Bera, en Mauritania.

De acuerdo con la organización, “la solidaridad de las familias de la zona con los afectados ha paliado el drama” pero ya empiezan a escasear las reservas de alimentos.

Para aliviar la situación, la ONG informa de que está formando agentes locales en la detección de la desnutrición en menores de cinco años y tiene prevista la construcción de varios centros de tratamiento para la desnutrición aguda y moderada y la distribución de productos nutricionales suplementarios.

Trabaja asimismo en el campo de refugiados de Tillia -en Mauritania- en el mejoramiento del acceso de agua y el saneamiento para las 11.660 personas acogidas en este lugar.

La crisis alimentaria en el Sahel afecta ya a 18,5 millones de personas y un millón de niños podría morir de hambre si no se actúa a tiempo, recuerda la organización.

Los países de la zona más afectados por la situación son Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Chad, además del norte de Camerún y de Nigeria, según fuentes de Naciones Unidas.