Las alternativas que evalúa Colbún para HidroAysén

Por El Mercurio.

Vender el 100% de su propiedad en el proyecto HidroAysén está dentro de las posibilidades que maneja Colbún. Según fuentes de la empresa, la llegada de una compañía que compre el 49% que tiene la eléctrica de los Matte en el proyecto es algo factible y ya existirían interesados.

Modificar el modelo de negocios de HidroAysén es otro de los puntos a los que está abierto el grupo Matte. Este cambio implicaría desligar a Colbún como propietario de la compañía y establecer una nueva compañía que entre a competir en el sector eléctrico. Esta opción tendría como objetivo evitar las críticas que señalan que con la iniciativa en la Patagonia, Colbún y Endesa pasarían a controlar el 70% del mercado en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Otra opción que evalúa el grupo Matte tiene relación con dividir HidroAysén en varias empresas . La idea de esto es que varias compañías manejen diversos bloques de energía que tiene el proyecto en la Patagonia, para que entren a competir por la venta del suministro eléctrico. Así, entrarían nuevos actores al mercado.

También está la posibilidad de que Colbún comparta una porción de su porcentaje que tiene en HidroAysén con AFPs o inversionistas minoritarios. En este punto también se abre a la entrada de un nuevo socio.