Departamentos empujan ventas inmobiliarias en 2012

Registran alza de 12% entre enero y abril, mientras que las casas anotan una caída, según Iconstruye.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Con un alza de 12% anual acumulada entre enero y abril de este año, las ventas de departamentos nuevos están empujando al mercado inmobiliario del Gran Santiago.

Según datos de Infoinmobiliario, firma de Iconstruye, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, en los cuatro primeros meses de 2012 se comercializaron 7.608 departamentos, mientras que en casas, la cifra fue de 3.040 unidades, con una baja de 16% anual en dicho lapso.

Así, la venta total de viviendas -casas y departamentos- subió 2% hasta abril.

A la vez, los desistimientos de compras de parte de clientes cayeron 13% (889 casos) ante enero-abril de 2011.

Lo anterior es una señal de que las favorables condiciones financieras y económicas del país están favoreciendo la compra de viviendas, aseguraron empresas del sector. Añadieron que pese a las noticias procedentes de Europa, ninguna tiene previsto frenar proyectos.

El gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua, Pablo Droguett, afirmó que los departamentos “han sido los grandes ganadores este año”. Dijo que el menor dinamismo en casas se explica por la baja oferta para entrega inmediata. Droguett señaló que en Aconcagua ven fuertes incrementos en las ventas de productos sobre las ocho mil UF, ya que los clientes buscan la seguridad en las construcciones y también el confort. El gerente general de Empresas Armas, Cristián Armas, indicó que a abril el aumento del sector en ventas medido en UF es de 30%.

Armas dijo que el segmento de lujo “está bastante robusto” y que el único lento es el de vivienda social básica.

En cuanto a precios, en el mercado señalan que en Colina se han observado alzas cercanas a 8% en las casas nuevas sobre siete mil UF. Pese a ello, Juan Enrique Nestler, gerente comercial de Inmobiliaria Manquehue, afirmó que advierten fuertes crecimientos en las ventas en esa comuna, donde la firma está iniciando dos proyectos de casas de ocho mil UF a 13 mil UF.

Nestler sostuvo que Manquehue acumula en el año un avance de 25% en sus ventas medidas en UF.

En Santiago Centro, también se observan alzas de precios por el congelamiento del plan regulador de esa zona. El gerente general de la inmobiliaria RVC, Roberto Bascuñan, dijo que hace un tiempo los precios de sus departamentos rondaban las 34 UF por m {+2} , mientras que hoy bordean las 38 UF por m {+2} . Destacó el dinamismo de RVC en casas en Puente Alto. Agregó que la firma ha diversificado su presencia en el país y que en la zona norte están invirtiendo cerca de US$ 400 millones.

AVANCE

71% de las ventas de viviendas en Santiago a abril fueron departamentos. Hace un año eran el 65%.