Tres mil aislados por alud en ruta Futaleufú-Palena

Producto del mal tiempo también se cortó fibra óptica.

Bloqueo tiene un largo de más de 100 metros y una altura de siete. Se trabaja para sacar rocas, troncos y barro.

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Incomunicados por tierra con el resto del país se encuentran unos tres mil habitantes de las comunas de Palena y Futaleufú, en la Provincia de Palena, luego que un gigantesco alud de rocas, barro y troncos cayó sobre la Ruta CH 235, que conecta a esas localidades con la Carretera Austral.

El alud se registró a 85 kilómetros al sureste de Chaitén, la noche del lunes, y personal de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está en el lugar tratando de despejar el material de la vía y restablecer la conectividad antes del viernes al mediodía.

“Es un deslizamiento que no es fácil de manejar y que tiene unos 12 mil m {+3} . La mayor dificultad es que en la parte superior se desplazó un río, que probablemente fue el origen de este aluvión”, explicó el gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez.

Además, Pérez sostuvo que hay un 30% de avance en el despeje del bloqueo, que se extiende por más de cien metros, con siete de altura.

Paralelamente y a raíz de las inclementes condiciones climáticas de los últimos días, hubo un corte de la red de fibra óptica submarina que conecta a Palena y a la Región de Aysén, desde la localidad de Queilén hacia Chaitén, lo que mantiene sin conectividad de telefonía e internet a los habitantes de Aysén.

El gobernador de Palena aseguró que la compañía telefónica está implementando una solución temporal, con antenas desde Compu, en Chiloé, a Santa Bárbara, mientras se repara la fibra submarina que sufrió daños.

______

LANCHA

Por ahora, es la única alternativa para llegar a Puerto Ramírez.