Personajes históricos, los más presentes en nombres de calles

Vicuña Mackenna y Arturo Prat son los que más se repiten.

MapCity analizó la nomenclatura de pasajes y avenidas del Gran Santiago y detectó alta presencia, además, de referencias a lugares y figuras religiosas.

Por Valentina Pozo y Nadia Cabello, El Mercurio.

Quizás no baste con decirle a un taxista que uno va a la calle Vicuña Mackenna. ¿Se refiere a la calle que cruza Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul y La Florida o la que está en El Bosque? ¿O tal vez a la calle de La Cisterna? Según los datos de MapCity, el nombre del ex intendente Benjamín Vicuña Mackenna es el que más veces bautiza a algunas de las arterias del Gran Santiago.

Los nombres de personajes históricos son los preferidos al bautizar los pasajes y avenidas. Además de Vicuña Mackenna, Arturo Prat y Simón Bolívar están entre los más populares. Los santiaguinos también tienden a poner nombres de lugares a las calles, como Recoleta, Lo Ovalle o Tobalaba.

Personajes históricos y lugares suman el 27,24%. Con el 11,56% lo siguen figuras ligadas a la religión católica. Aquí lidera San Francisco y lo siguen Padre Alberto Hurtado y Santa Rosa.

Para el director del Centro Patrimonial de la Universidad Católica, Fernando Pérez, “el nombre dado a las calles constituye un recurso vinculado al patrimonio cultural e histórico de una sociedad. Los frecuentes cambios de nombres aluden a cambios en la valoración de determinados tópicos y personajes. Hay muchos ejemplos. Neruda se quejaba del cambio de Las Lilas, que le parecía un nombre más poético, por el de un personaje histórico como Eliodoro Yáñez”.

Respecto del apego a lo religioso, explica que “la cultura chilena tiene fuertes raíces religiosas y católicas lo que hace explicable que nombres de connotaciones religiosas aparezcan con frecuencia”.

Insólitos

Aunque parezca ilógico, en el Gran Santiago hay más calles con los nombres “Dos” y “Central” que “Uno”. Ese es sólo uno de los datos insólitos que revela el estudio.

De las 52 calles que tienen nombre de ciudades, hay ocho extranjeras, como Madrid y Barcelona. También abundan las referencias a países, la mayoría de ellos latinoamericanos. Eso sí, la nación con más calles es Grecia.

El presidente con más calles es Eduardo Frei Montalva, mientras que el que menos aparece es Federico Errázuriz. Entre los próceres de la patria, Bernardo O’Higgins es el líder indiscutido.

A los santiaguinos también les gusta hacer honor a la flora y fauna nacional típica a la hora de bautizar calles. Eso sí, se inclinan más por las aves antes que los mamíferos y por eso es más común encontrarse con “Los Pajaritos” o “Las Perdices” que con “Guanacos”.

Aunque estos datos puedan sonar anecdóticos, Fernando Pérez advierte que “algunas repeticiones son inevitables, pero dentro de una misma ciudad denuncian cierta falta de imaginación y en ocasiones producen confusiones y problemas de orientación. Las repeticiones excesivas deberían tratar de evitarse. Ha habido intentos, aunque no tan difundidos, de incorporar nomenclaturas más racionales que faciliten la orientación en Talca y Viña del Mar. Sin embargo, ellas no son mayoritarias y exigen ciudades con un trazado bastante regular”.

________

Bautizo

Es el concejo municipal de cada comuna el que decide qué nombre lleva una calle, aunque los vecinos pueden hacer propuestas.