Estacionamientos: no habría acuerdo final esta semana

Mesa entre ministerios de Economía, Transportes, Vivienda, el Sernac y centros comerciales.

Por El Mercurio.

Pasada las 12.30 horas de ayer finalizó la tercera reunión entre el Gobierno y los malls para definir criterios para el cobro de estacionamientos. Si bien, el ministro de Economía, Pablo Longueira, había anunciado que esta semana habría definiciones, al parecer habrá que esperar hasta la próxima semana para tener resultados. “Hemos tomado la decisión de continuar trabajando a lo menos hasta la próxima semana”, precisó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio. El subsecretario de dicha cartera, Tomás Flores, no obstante, dijo que el Gobierno continuará haciendo los esfuerzos para tener definiciones esta semana.

Más allá de las diferencia, está claro que no habrá una resolución unívoca en el tema de los cobros. “Formas de definir unívocamente este tema son ilegales, porque supondrían una cartelización”, enfatizó el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero.

Ante este escenario, las definiciones apuntan a establecer cobros fraccionados dependiendo del tiempo en que se permanezca en el recinto. Además de precisar ciertas excepciones en las cuales pueda operar la gratuidad. “Uno de los puntos es el fraccionamiento del cobro (…) Dentro de los puntos de acuerdo hemos visto problemas como cuando una tercera persona va a dejar a otra al mall “, aseguró Flores. “Los tramos pueden ser uno de los factores que estén sobre la mesa”, dijo Melero.