Demandan a damnificados por no usar sus casas en Dichato

Región del Biobío.

Se rehúsan a ocupar vivienda definitiva y siguen en aldeas.

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Tras haber protagonizado las más duras protestas por el lento avance de la reconstrucción de sus viviendas tras el 27-F, en Dichato algunas familias de damnificados se niegan a abandonar las mediaguas que ocupan desde el terremoto para mudarse a los complejos de viviendas definitivas, terminados hace casi tres meses.

Por ello, Serviu del Biobío interpondrá acciones legales contra ellos para forzarlos a hacer uso del beneficio.

Felipe Kast, delegado presidencial para aldeas y campamentos, explicó que “no queremos transformar las aldeas de emergencia, que son una solución temporal, en campamentos permanentes”.

El director de Serviu en la región, Sergio Jara, sostiene que “tenemos un montón de damnificados esperando, o incluso beneficiarios de programas regulares, que podrían haber hecho uso de estas casas”.

Los involucrados aducen diversos motivos. Algunos no quieren dejar las redes familiares tejidas en los tres campamentos de Dichato. Otros, simplemente, no quieren regresar a vivir en los lugares arrasados por la ola del tsunami .

Desde el Serviu informan que es posible que la situación se repita en otros campamentos, por lo que se efectuarán fiscalizaciones en las demás aldeas de la región.