Vivienda instruye tres medidas para atacar mal uso de subsidios

Ayer fue el remate de bienes, última etapa del juicio de la “Quintrala”.

Demandas, catastros y pesquisas internas se ordenó a los Serviu.

Por Jaime Pinochet, El Mercurio.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, instruyó un completo protocolo a los Serviu regionales para realizar una especie de “redada” contra las familias o personas que estén dando mal uso a los subsidios habitacionales.

Esto, a raíz de los resultados del último catastro que aplicó la cartera que midió 1.009 proyectos, cuyo diagnóstico descubrió que más de 3.800 viviendas no eran usadas por las familias beneficiadas.

En ese sentido, se constituyó una mesa conformada por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional, la División de Política Habitacional, la División Jurídica, la Contraloría interna Ministerial y la Subsecretaría con el objetivo de descubrir la gravedad del asunto que pudiera revertir algún delito y disponer medidas para atacar el problema.

“Tras estudiar esta situación, decidimos actuar por tres vías para frenar el mal uso de los subsidios que nos parece un hecho muy grave”, sostuvo el ministro Pérez Mackenna.

Acción judicial

La primera medida apunta a instruir a los departamentos jurídicos de los distintos Serviu del país el procedimiento judicial a seguir para obtener la restitución del monto de los subsidios asignados.

Por ello, la división jurídica estableció que la herramienta más idónea sería la presentación de una demanda de cobro de pesos ante el juez de letras competente para declarar el incumplimiento del beneficiario sobre el reglamento del Fondo Solidario de Vivienda.

La segunda medida tiene relación con instruir una investigación interna con el objetivo de aclarar si hubo participación de funcionarios del Minvu en este problema. Esto, en el sentido de si hubo responsabilidades administrativas o si participó en alguna red para ocultar el mal uso del beneficio del Estado.

Mientras que la última medida buscará controlar el sistema hacia el futuro. Para ello, los Serviu regionales deberán realizar tres catastros cada año de los subsidios otorgados.

INTERNET

El portal de viviendas nuevas del Minvu logró ayer un récord de 30 mil visitas.

“El catastro de casas vacías detectó, por un lado, el mal uso del subsidio y, por otro, que las familias abandonan sus casas”.

RODRIGO PÉREZ MACKENNA

MINISTRO DE VIVIENDA