Ochenta mil personas habrían muerto en la V Región si el maremoto hubiese sido real

Simulacro realizado ayer, luego de supuesto terremoto de 8,7º Richter, logró evacuar a 500 mil habitantes.

Un 16,7% de los 600 mil involucrados en el ejercicio y que estaban en zonas de riesgo de inundación no se dirigió a las partes altas. Hubo reclamos de la gente porque las alarmas no se oyeron del todo y por la poca colaboración de automovilistas.

Por Audénico Barría Navarro, El Mercurio.

Casi medio millón de personas fueron evacuadas ayer desde 14 comunas costeras de la Región de Valparaíso en el mayor simulacro de terremoto y maremoto realizado en Chile.

Si bien los evacuados demoraron entre 13 minutos (en San Antonio) y 22 minutos (en Viña del Mar) en salir de las áreas de riesgo y ponerse a salvo, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, estimó que si la catástrofe hubiese sido real, unas 80 mil personas habrían muerto. Esto, porque si bien el 83,3% de las 600 mil personas que estaban en las zonas de inundación logró ponerse a salvo en los tiempos esperados, el 16,7% restante no lo hizo o subió a pisos superiores de edificios.

El ejercicio simuló un terremoto de magnitud 8,7º Richter, con epicentro en el mar frente a las costas de Valparaíso, y un posterior tsunami . La alarma se dio a las 10:43 horas y 10 minutos más tarde, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió la alerta de maremoto para la inmediata evacuación.

La situación más difícil ocurrió en Viña del Mar, donde la zona inundable abarca casi todo el plan de la ciudad y cuesta más llegar a zonas seguras. Con todo, quienes participaron en el ejercicio lograron llegar a puntos seguros en los tiempos esperados.

Según la Onemi, los cerca de 150 mil habitantes que evacuaron en Viña del Mar habrían logrado ponerse a resguardo antes de que entrara el “tren de olas” al plan de la ciudad.

En Viña llamó la atención que equipos de Carabineros y la PDI estuvieran instalados en las calles mucho antes del simulacro, lo que restó realismo al ejercicio. En cambio, los voluntarios de Bomberos se mantuvieron alertas en sus cuarteles.

En Valparaíso, el comandante de Bomberos, Manuel Acuña, indicó que todavía falta cultura de emergencia en las personas y en los conductores, y que si bien las estrechas calles del puerto juegan en contra a la hora de evacuar, la corta distancia entre la orilla y los cerros permite ponerse a salvo en poco tiempo.

El comandante en jefe de la Primera Zona Naval, vicealmirante Kenneth Pugh, aseguró que sus sistemas de comunicaciones funcionaron sin problemas y que todos fueron probados. Destacó que el aviso de maremoto llegó a tiempo al archipiélago Juan Fernández -una de las zonas más castigadas por el maremoto del 27-F- para una tranquila evacuación.

Hasta la V Región se trasladó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien, luego de sobrevolar la zona costera en un helicóptero de Carabineros y evaluar la situación, indicó que el simulacro fue “histórico y muy positivo”. En tanto, el director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana, manifestó que “hoy es un ejercicio, pero mañana podemos estar enfrentados a un escenario real. El llamado es a no bajar la guardia y seguir trabajando arduamente”.

Las críticas que más se escucharon entre los propios evacuados fue la falta de alarmas (las que funcionaron se escucharon muy poco), el mal estado de las calles y la falta de cooperación de los automovilistas.

En Salud, según el seremi Jaime Jamett, falta unificar las comunicaciones en los establecimientos asistenciales. Anunció que ya existe un proyecto del gobierno regional para ello.

227

puntos de encuentro

en zonas seguras concentraron a los evacuados en la Región de Valparaíso.

44

localidades de 21 comunas realizaron el ejercicio. No se realizó en San Felipe y Cartagena por los daños causados por el temporal.

1.000

trabajadores evacuaron desde instalaciones de Enami en Ventanas.