Sistema frontal deja 3.542 personas damnificadas y dos fallecidos en la zona centro sur

La Oficina Nacional de Emergencia señaló que 194.206 personas permanecen sin energía eléctrica en seis regiones y 9.452 permanecen sin agua potable en la Región de Biobío. Según las autoridades, se espera otro frente de mal tiempo desde la Región del Maule hasta Chiloé.

por La Tercera

La Onemi entregó un balance sobre el paso del sistema frontal que afecta la zona Centro–Sur del país, confirmando que hay 3.542 personas damnificadas a nivel nacional, de las cuales 3.048 corresponden a la región del Biobío.

“La cifra final es 3.542, 3.048 de ellas corresponden a la región del Biobío. De acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica de Chile podríamos esperar la entrada de un nuevo frente desde la Araucanía hacia el sur, y manifestándose en la tarde desde la región del Maule al sur. Va a ser menos violento que el pasado, de igual forma va estar acompañado de viento en los sectores cordilleranos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, por ende seguimos evaluando la situación con el fin de mantener los niveles de alerta”, señaló Miguel Ortiz, jefe del centro de Alerta Temprana de la Onemi, en entrevista con TVN.

FALLECIDOS

Hasta el momento se reportan dos personas fallecidas en la Región de O’Higgins y Los Lagos. “Una mujer de 37 años en la comuna de Las Cabras, del sector del Carmen. La segunda víctima es un trabajador en la región de Los Lagos, que estaba realizando un trabajo para una empresa, no respetando las normas de seguridad sufrió un corte y falleció cuando fue trasladado a un centro asistencial”, explicó Ortiz.

A nivel de viviendas, se contabiliza ocho viviendas destruidas en las Regiones de O’Higgins y Biobío, 814 viviendas con daño mayor y 5.313 con daño menor. La mayor cantidad de damnificados se localizan en la Región del Biobío.

Por otra parte, 194.206 personas se encuentran sin suministro eléctrico en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Otras 9.452 personas permanecen sin agua potable en la Octava región.

A raíz de la crecida de los caudales de los ríos Tinguiririca y Cachapoal, el Centro Nacional de Alerta Temprana y la Dirección General de Aguas, decidió declarar Alerta Roja para las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Santa Cruz y Palmilla por el río Tinguiririca, y Alerta Amarilla para las comunas de Machalí, Rancagua, Olivar, Peumo, Coinco, Codegua, Coltauco, Doñihue, Requinoa, Graneros y San Vicente por el río Cachapoal, “esto es con el fin de evitar complicaciones con gente que vive cerca de los sectores para preveer cualquier sector de emergencia y actos de irresponsabilidad, como lo que estamos viendo en Isla de Maipo, donde estas personas que en forma irresponsable producto de la crecida del Río Maipo hoy tienen desplegados a todos los equipos para sacarlos de ahí”, señaló Ortiz.

El jefe del centro de Alerta Temprana reiteró el llamado al autocuidado, a no desplazarse por lugares que no tengan las medidas de seguridad correspondientes. Evitar los paseos por el borde costero y evitar toda situación de riesgo para prevenir escenarios como el que ocurrió en Isla de Maipo.