Miles de personas se alistan a participar en simulacro de tsunami en la V Región

Pese al frente de mal tiempo que afectó a la región las autoridades aseguraron que se realizarán los ejercicios de evacuación tal como estaba estipulado. Sólo Cartagena se restaría de la actividad.

Por El Mercurio

Ni el frente de mal tiempo, que está en declinación, ni un múltiple accidente automovilístico (sin consecuencias fatales) que se registró en las últimas horas en Región de Valparaíso impedirá que este lunes se realice el maga simulacro de terremoto y tsunami que está organizado por la Onemi en esa zona.

Se estima, según el portal SoyChile.cl que unas 600 mil personas participen de esta actividad, entre las 10 y 11 horas, que tiene como objetivo probar a los organismos de emergencia y a la población ante una eventual catástrofe. La idea es que estén informados sobre qué es lo que deben hacer y si tienen conocimientos de las zonas a las que deben evacuar en el caso que exista una alerta de maremoto.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, señaló ayer que el simulacro se realizaría de todos modos pese a las lluvias y marejadas, sobre todo porque el temporal ya estaba en declinación.

Asimismo, el gobernador Pablo Zuñiga aseguró ayer que las vías de evacuación se encuentras despejadas por lo que no había factor alguno que impidiera el desarrollo del ejercicio de evacuación.

Hasta el momento, sólo la ciudad de Cartagena se restaría de la actividad debido a los problemas que provocó la lluvia en este sector como calles que debían funcionar como vías de evacuación y que tienen barro, según dijo el director de la Oremi Guillermo de la Maza a radio ADN.