Más de 150 mil personas visitaron edificios tradicionales en el Día del Patrimonio

Autoridad destacó que el mal tiempo no fue obstáculo para el éxito de esta fiesta cultural.

Por UPI, La Tercera

La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizaron un balance preliminar del Dí­a del Patrimonio Cultural 2012, reportando más de 150 mil visitas a los edificios que se sumaron, pese al frente de mal tiempo registrado en la zona centro y sur del paí­s este fin de semana.

Según las cifras parciales en la Región Metropolitana se abrieron aproximadamente 160 espacios y en el resto del país otros 170. Aunque la lluvia obligó a suspender muchas actividades, se registraron más de 159.033 visitas a nivel nacional, según los datos preliminares de la Dibam y el CMN.

Ante el mal tiempo se optó por extender en varios de los edificios el horario de atención, de modo de facilitar el aaccesoa las personas,

Las cifras parciales indican que se registraron 112.815 visitas en la Región Metropolitana y 46.218 en el resto del país, según datos entregados en la sede del Consejo de Monumentos Nacionales por el secretario ejecutivo del organismo, Emilio de la Cerda.

“Estas cifras dan cuenta de una fiesta que continúa consolidándose en todo el territorio nacional, que a pesar del mal tiempo, demuestra un alto compromiso ciudadano en formar parte de esta gran celebración patrimonial”, destacó el personero.

En el 2002 participaron 28.474 personas en el contexto de un frente de mal tiempo de similares caracterí­sticas del experimentado este domingo, lo que demuestra un gran entusiasmo de la ciudadaní­a por participar en esta gran fiesta cultural.

Este lunes 28 se darán los cómputos finales de participación a nivel nacional, durante la jornada del 27 de mayo ya que aún no hay cifras oficiales de visitantes a inmuebles que tradicionalmente registran gran cantidad de visitantes como el Centro Cultural Mapocho.