Sólo el 17% de los municipios del país ha completado envío de datos presupuestarios

Hasta abril de este año:

Por Nadia Cabello y Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Fue presentado por la Contraloría como una de las herramientas para mejorar los niveles de probidad en las comunas del país, sobre todo en un año electoral. El llamado “semáforo”, que evalúa la entrega de información presupuestaria de los municipios, está dando sus primeras luces a través de un análisis que presenta los grados de cumplimiento en todo Chile. Y los resultados, a poco más de un mes de su implementación, demuestran que hay municipios que aún están en deuda con el sistema.

Así, y según los datos entregados por el organismo fiscalizador, hasta el 16 de abril, sólo 49 municipios de todo Chile tenían sus informes enviados y procesados por la Contraloría; es decir, el 17% de las comunas del país están en “verde”, ya que han enviado todos los datos relacionados a su información presupuestaria. Estos datos tienen relación con los ingresos por patentes municipales, permisos de circulación, gastos, sueldos y otras operaciones.

San Miguel, Alto Hospicio, Combarbalá y Las Cabras son algunos de los municipios con mejor desempeño.

En la otra vereda están las comunas en “rojo”, que presentan atrasos que incluso superan los cinco años. Es el caso de Tirúa y Juan Fernández, dos municipios que pese a la demora, cuentan con la autorización de las contralorías regionales para ponerse al día. Esto, porque los efectos del terremoto remecieron también a la administración municipal.

“Para nosotros ha sido súper complejo, pues el tsunami se llevó todo, y por norma debemos incluir informes contables del año 2010. No tenemos nada, y queremos cumplir al máximo con lo que Contraloría nos pide, así que estamos tratando de recuperar desde los discos duros hasta la última boleta”, afirmó el alcalde de esa localidad, Leopoldo González.

En el resto del país, es Timaukel, en la XII Región, otro de los municipios con peor desempeño, pues los últimos datos procesados por la Contraloría corresponden a diciembre del año 2008.

“Nos hemos atrasado porque había un proceso pendiente de la administración anterior. Faltaban recursos y me estaban cargando una cuenta de detrimento del año 2008 que la Contraloría resolvió hace poco. Yo no me podía hacer cargo de dineros que no estuvieron bajo mi gestión”, afirmó el alcalde Atilio Gallardo, agregando que hace dos días el municipio envió la información a la Contraloría Regional correspondiente a los años 2009 y 2010. “Antes de 30 días esperamos enviar los datos de 2011 y quedar al día”, explicó el edil.

En la Región Metropolitana son 17 los municipios (32%) que presentan los mayores atrasos en la entrega de información. En ese sentido, es El Monte la localidad que menos ha cumplido, ya que, según Contraloría, no han enviado sus declaraciones presupuestarias desde diciembre del año 2007.

En este grupo también están Buin, Pirque, Independencia y Estación Central. “Yo ya me comprometí con la Contraloría, y ya estamos regularizando la entrega de la información correspondiente a varios meses”, afirmó Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.

SATISFACCIÓN

El “semáforo” para municipios califica la entrega de su información presupuestaria a la Contraloría. Las trabas que tienen los vecinos para pedir información municipal

Cada vez son más los municipios que habilitan en sus sitios de internet un sistema para que los vecinos puedan solicitar información amparados en la Ley de Transparencia e Información Pública. Sin embargo, muchos cometen errores que hacen que la petición sea engorrosa y que los usuarios terminen no pidiéndola.

Eso fue lo que analizó la fundación Proacceso. Para ello envió solicitudes de información a los 345 municipios del país. Cuando no se pudo hacer el requerimiento en el portal web del municipio, se optó por un correo electrónico. Si esta forma tampoco funcionaba, se envió un correo postal.

En 174 municipios se pudo hacer la solicitud en el sitio web, en 133 fue necesario hacerlo por correo electrónico y en 38 se debió usar el correo postal.

De los primeros 174 municipios, 108 tienen un sistema propio de gestión de solicitudes que en muchos casos facilita la solicitud, pero cometen errores. En el 96% de los casos no se permite adjuntar documentos, el 94% no permite hacer un seguimiento de la solicitud, el 87% no tiene un tutorial y el 41,1% obliga a entregar datos personales (excluyendo rut). También es recurrente que no se reciba comprobante de recepción de la solicitud, o que obligue a entregar el rut de quien solicita la información. En algunos casos, menos frecuentes, no fue suficiente el espacio que se da para hacer el requerimiento o los links están rotos o conducen a otra página.

En 133 municipios se pudo hacer la solicitud vía correo electrónico. Entre estos municipios hay algunos con altos recursos como Las Condes, Providencia, Antofagasta y Maipú. Sólo el 8,3% de estos confirmó la recepción del requerimiento.

Hubo 38 municipios, en tanto, en que la solicitud se debió hacer por correo postal porque ninguna de las otras dos opciones estaba habilitada. De estos, sólo ocho informan en su página web la dirección a la que se puede enviar el correo y uno tenía disponible el formulario de Acceso a la Información Pública para imprimir, llenar y luego enviar.