La histórica locomotora 607 redebuta el domingo en el Día del Patrimonio

Es una de las más antiguas del país:

Un equipo especializado la refaccionó, tras su paralización después del 27-F.

Por NELLY YÁÑEZ N., El Mercurio.


Este domingo, para el Día del Patrimonio, hará su debut la locomotora a vapor 607, una de las dos más antiguas del país y también una de las más bellas.

A las 11 de la mañana, tras meses de refacción, partirá desde Estación Central hasta la Maestranza San Eugenio, rememorando los recorridos que hacía a principios del 1900.

La máquina modelo 57, declarada monumento nacional en 1996 y con una gemela en Valdivia, pesa 84 toneladas; mide 15,5 metros de largo y alcanza una velocidad promedio entre 60 y 80 kilómetros por hora.

“La encontramos en condiciones realmente paupérrimas; no se podía mover. Estuvo muchos años enterrada en el barro y todo estaba oxidado, gastado. Arreglamos cada pieza hasta que el 24 de abril de 2004 la echamos a andar para la ruta turística del Tren del Vino”, cuenta José Sarabia, uno de los maquinistas más antiguos del país, quien -después de años de jubilación- aceptó el desafío.

La 607 prestó servicios en el ramal a Pichilemu hasta 1948, fecha en que fue trasladada a Concepción, para el tramo hacia Curanilahue. En 1977 llegó a Osorno y sus últimos servicios los realizó en Temuco hasta 1983.

Mario Cornejo (31), único mecánico en Chile en este tipo de maquinarias -quien aprendió de Sarabia-, cuenta que la 607 llegó a la maestranza, luego de prestar servicios desde el año 2004 en el Tren del Vino, entre San Fernando y Santa Cruz.

“Corrió -relata- hasta el terremoto. De ahí no se pudo más. Las vías quedaron en mal estado y nuevamente la 607 se paralizó: quedó en San Fernando y los coches en Santiago, hasta que logramos ponerla en marcha”.