Corte anula fallo en favor de Endesa y ordena cerrar las compuertas de embalse en el Maule

El agua es exigida por 13 mil agricultores de la zona para el riego de 230 mil hectáreas de cultivos:

El litigio continúa, ya que se debe interpretar el convenio firmado por la empresa en 1947 sobre los derechos de extracción de agua.

Por PAMELA GUTIÉRREZ y SERGIO BUSTOS, El Mercurio.

Con aplausos y gritos alegría reaccionaron ayer unos 150 agricultores ubicados en el acceso norte del puente sobre el río Maule (km 269 de la Ruta 5 Sur), luego que la Corte de Apelaciones de Talca revocara una orden de no innovar que permitía a Endesa extraer 100 millones de m {+3} de agua desde la Laguna del Maule, lo que implicó el cierre de las compuertas del embalse.

La decisión del tribunal representa además un respiro para los agricultores, quienes el miércoles se habían tomado la Ruta 5 Sur en protesta por la extracción del agua. Con el fallo, la compañía eléctrica no puede sacar agua hasta que la Corte de Apelaciones de Talca analice un recurso de protección interpuesto por la empresa hace 26 días, en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, repartición que ordenó el cierre de las compuertas de la Laguna el Maule por el bajo nivel que registra.

Para el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, la resolución del tribunal “no resuelve el tema de fondo. La empresa sostiene que tiene derechos para extraer cierta cantidad de metros cúbicos, mientras que la Dirección de Obras Hidráulicas establece que esto no es posible”.

Según el organismo estatal, el convenio firmado con Endesa en 1947 le impide a esa empresa extraer recursos para generación eléctrica cuando el embalse se encuentra en un nivel intermedio de capacidad: entre 170 millones y 670 millones de m {+3} . Ahora el embalse sólo tiene 294 millones de m {+3} . La DOH sostiene que el agua debe quedar almacenada para asegurar el riego de 230 mil hectáreas, desde septiembre en adelante.

En los últimos días las protestas de los productores se habían intensificado en defensa del uso del recurso hídrico, vital para el riego de cultivos y la actividad productiva que desarrollan 13 mil agricultores de las provincias de Talca y Linares. El 90% de éstos son medianos y pequeños campesinos.

Juan Paulo Soto, abogado de la Junta de Vigilancia del Río Maule, explicó que el miércoles se presentó una recusación en contra de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Juana Venegas, quien integró la sala que falló a favor de Endesa. “Estaba implicada como demandada en un juicio civil (2008) en el que era representada por los mismos abogados (Guillermo Monsalves y Alberto Herrera) que figuran representando a Endesa”, afirmó Soto.

Agricultores festejan y exigirán devolución de 35 millones de m³

“Hay una alegría desbordante. Endesa dijo que había riesgo eléctrico, pero eso es mentira. Lo real y concreto es que el agua que estaban extrayendo nos pertenece. Endesa ya sacó unos 35 millones de m³ de agua que no le correspondía y por ello exigiremos que ese recurso sea devuelto”, dijo Demetrio Larraín, vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, tras enterarse de la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca.

Los agricultores se reunieron en el km 269 de la Ruta 5 Sur, y habían resuelto bloquear por tercera vez la ruta. Sin embargo, al conocer la noticia reaccionaron con alegría y se retiraron del lugar. “Logramos que se cerraran las compuertas. Nuestra desesperación era que la situación judicial se estaba dilatando más de la cuenta, mientras las aguas seguían saliendo de la laguna. No somos gente conflictiva o que desee causarle un daño al país, pero tampoco nos íbamos a quedar tranquilos viendo cómo se seguía cometiendo esta injusticia y mirando cómo nuestra agua se iba al mar sin que nadie reaccionara”, enfatizó Andrés Bravo, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central de Talca.

En plano judicial y tras la violenta protesta registrada el miércoles en la Ruta 5 Sur, ayer quedaron en prisión preventiva los pequeños agricultores Juan Rosales (47) y Antonio González (42), tras ser formalizados por porte de artefactos incendiarios y desórdenes públicos protagonizados cuando carabineros, que intentaban romper el bloqueo, fueron atacados por manifestantes con piedras lanzadas con hondas y bombas molotov.

Los gremios agrícolas coincidieron en aclarar que los imputados “cometieron un error”, pero que se trata de gente honesta que estaba “desesperada”. Anunciaron que pedirán que se revoque la prisión por otra medida cautelar.