Barrio Parque Forestal sumará tres nuevos hoteles boutique en 2013

La oferta hotelera de esta zona crecerá en un 26%, pasando de 887 a más de 1.100 camas.


por Evelyn Briceño, La Tercera.

“Vine a conocer San Pedro de Atacama y el desierto, pero me quedaré en Santiago un par de días. Trataré de conocer lo que más pueda y, de hecho, este lugar me parece muy cool”, dice en su espanglish el inglés Mark Hooke, mientras cruza Ismael Valdés Vergara hacia el Parque Forestal.

Pocos barrios conjugan gastronomía, librerías, patrimonio, arte, arquitectura y monumentos públicos como la zona que circunda a esta gran área verde. Varios empresarios turísticos ya están aprovechando esa ventaja. Entre este año y el primer semestre de 2013 harán su estreno tres nuevos hoteles, que en formato boutique aumentarán en un 26% la capacidad hotelera de ese sector de la capital, pasando de 887 a más de 1.100 camas.

En agosto próximo hará su debut el más pequeño de los tres, llamado Su Merced (Coronel Santiago Bueras 121). Diseñado por el arquitecto Nicolás Cortés, rescata la fachada de una casona patrimonial para ofrecer nueve habitaciones, un espacioso lounge con vista al parque en el último piso -de uso exclusivo de los pasajeros- y un restaurante en la primera planta. “En este local prevalecerá la calidad de los productos, presentados de una manera purista, simple”, dice Tomás Bertoglia, gerente de este nuevo recinto hotelero, que demoró casi dos años en su construcción.

“Como no se podía intervenir el frontis, toda la obra se hizo por dentro. Con delicadeza logramos conservarlo íntegramente”, añade Bertoglia.

Hotel “pasadizo”

Conectar el Parque Forestal con la calle Monjitas será el plus del hotel Ismael 312 (Ismael Valdés Vergara 312). Su lobby, por ejemplo, tendrá una cafetería abierta a todo público. “Conectará visual y peatonalmente la trama más urbana (Monjitas) con el parque, lo que, sin duda, llamará la atención”, explica el arquitecto Rodrigo Larraín, responsable del proyecto.

Con una fachada en mármol y balcones que siguen la fisonomía de la cuadra en que se ubica, tendrá 1.800 m2 y 45 habitaciones repartidas en sus nueve pisos. Estos se erigen en un terreno angosto (nueve metros de ancho) que va entre dos edificios antiguos de este tradicional sector capitalino.

Según Larraín, la idea es mostrar una arquitectura contemporánea, tanto en los interiores como en la fachada, “pero que de ninguna manera rompa con el entorno”.

Ismael 312 -nombre por ahora tentativo- será inaugurado a principios de 2013 y destacará también por un patio de luz interior desde el que se distribuirán, hacia el norte y sur del edificio, sus habitaciones. En su último piso, además, lucirá una piscina-bar, que brindará una panorámica del parque.

Finalmente, a mediados del 2013 abrirá sus puertas The Singular (Merced 294), que rememorará el lujo de hoteles antiguos, como el Crillón y el Carrera. Diseñado por los arquitectos de G6, tendrá un estilo neoclásico francés. En su primer piso abrirá un restaurante y un bar, mientras que en el subterráneo habrá un spa de 400 m2.