Salud ordena suspensión de clases en localidades aledañas a planta de Agrosuper

También deberá iniciarse el traslado paulatino de los cerdos fuera de la zona.

por Oriana Fernández, La Tercera

Un leve olor a purines de cerdo aún se puede percibir en las inmediaciones de la planta Agrosuper, en Freirina, Atacama, donde el fin de semana pasado se produjeron duras protestas de los vecinos, debido a los malos olores provenientes de ese complejo, lo que implicó el cierre temporal de la planta y que el Ministerio de Salud decretara alerta sanitaria.

Ayer, la secretaria regional ministerial del ramo de Atacama, Lilian Sandoval, visitó la planta faenadora junto a un equipo de fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas.

Según la seremi, hasta ahora han muerto mil cerdos en los últimos días, producto de la falta de comida y agua. Esto, debido a que no había trabajadores alimentándolos, ya que el personal fue evacuado ante las protestas de los vecinos. La cifra corresponde a un 20% más de los fallecimientos que habitualmente se dan dentro de los planteles de la firma.

La autoridad sostuvo que la empresa deberá disponer los cadáveres dentro de depósitos de hormigón, con el fin de que no sean enterrados en predios no autorizados. También se determinó que no ha habido derrames de residuos a napas de agua subterráneas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que se deberá trasladar en forma paulatina parte de los 480 mil cerdos que hay en el plantel, fuera de la zona.

El Ministerio de Salud también ordenó la suspensión de clases en los establecimientos aledaños a la empresa. “Queremos evitar que haya niños enfermos, con dolores de cabeza o malestares. Sabemos que aunque la planta no esté operando, de cualquier manera hay animales y olor, por lo que no queremos que haya malestares en la población”, dijo Lilian Sandoval.

La seremi de Educación de Atacama, Yoris Rojas, precisó que “hemos decidido suspender las clases para el resto de la semana, es decir, jueves y viernes, para las localidades de Maitencillo y Nicolasa”, medida que afectará a 50 alumnos de dos establecimientos.

La autoridades informaron de las medidas a los dirigentes del Movimiento por el Valle del Huasco, que agrupa a los vecinos que denunciaron la crisis ambiental.

La dirigenta Andrea Cisternas señaló que la empresa “debe entregar un estudio de impacto ambiental nuevo, porque las faltas que ha tenido son inadmisibles”. Mientras que el dirigente Yahir Rojas añadió que “estaremos vigilantes a que (la planta) cumpla con las medidas. No queremos más contaminación”.

Multas

La Seremi de Salud de Atacama informó que la empresa arriesga multas de hasta 4.500 UTM por los incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental que ha tenido la planta. Entre los hechos más graves está que las plantas no cumplen con el ciclo completo de tratamiento de los purines, debido a que tienen problemas los aireadores que ayudan a la mantención de las bacterias en las lagunas donde se tratan estos desechos y eliminan el olor.

Otra área que se indaga es que los cadáveres derivados de la planta iban a ir a instalaciones especiales o “rendering” y no a fosas comunes para cerdos (lo que puede generar focos de enfermedades). La comisión de evaluación ambiental de Atacama no ha entregado aún sanciones, pero la seremi dijo que se propondrán las máximas multas. Otro dato que dio la autoridad es que a la empresa se le dio una resolución ambiental, pero en el estudio que presentaron en 2005 no informaron los detalles de la planta de tratamiento.

Sandoval también dijo que la vacuna contra la influenza estará disponible en toda la zona, para descartar cualquier riesgo de enfermedades derivadas de alguna cepas generadas por los animales.