Piñera firma compra de ascensores porteños en Día del Patrimonio

El Estado adquiere 10 funiculares de Valparaíso:

Presidente hará el anuncio este domingo. Elevadores de fines del siglo XIX y principios del XX volverán a operar.

Por HERNÁN CISTERNAS ARELLANO, El Mercurio

En el Día del Patrimonio, este domingo, el Presidente Sebastián Piñera firmará en Valparaíso, el documento de adquisición por parte del Estado de diez ascensores tradicionales del puerto, poniendo fin a un proceso de negociación con los privados dueños de los elevadores, que se prolongó durante cuatro años.

Inicialmente, la ceremonia se iba a realizar a fines de diciembre del 2011, pero un recurso judicial pendiente, que afectaba a uno de los funiculares, obligó a postergar el acto.

Al dar a conocer ayer las actividades que se realizarán en Valparaíso con ocasión del Día del Patrimonio, el alcalde Jorge Castro anticipó informalmente la firma del contrato, lo que fue ratificado luego en fuentes de La Moneda.

El alcalde señaló que la única ciudad de Chile reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, va a celebrar la fecha en torno a los ascensores, fiesta a la cual fueron invitados el Presidente Piñera y los ministros. “Suele ocurrir que cuando uno invita a alguien a su casa, el invitado llega premunido de algún presente. El Presidente y los ministros van a celebrar el Día del Patrimonio con nosotros, concretando lo que tanto hemos esperado”, expresó.

La adquisición de los diez ascensores, que datan de fines del siglo XIX y principios del XX, requerirá una inversión de 2.400 millones de pesos.

Actualmente sólo dos están en funciones -Artillería y Concepción-, mientras que el resto requerirá trabajos de restauración para su puesta en uso.

Se estima que por cada ascensor será necesaria una inversión adicional de US$ 2 millones de dólares, razón por la cual la recuperación será de dos funiculares por año. Los primeros serían el ascensor Espíritu Santo (próximo a la plaza Victoria, que comunica con el cerro Florida) y el Cordillera (en el cerro del mismo nombre, en el barrio puerto). Los restantes elevadores incluidos en la negociación son Mariposa, Monjas, Florida, Santo Domingo, Larraín, Villaseca, además del Concepción y Artillería.

Valparaíso llegó a tener en operaciones en forma simultánea más de 30 ascensores, los que fueron cerrando paulatinamente por su poca rentabilidad y altos costos. Aparte de los funiculares privados, existen cinco de propiedad municipal, de los cuales están en funciones El Peral y Reina Victoria. Se encuentran en proceso de restauración el San Agustín, Barón y Polanco.

______

2.400

millones de pesos cuesta la compra de los 10 ascensores privados.

1883

fue el año de inauguración del ascensor Concepción, el primero en operar.