J. Fernández: en septiembre finaliza entrega de últimas casas

Sólo un 30% del total de los damnificados que dejó el tsunami del 27/F se encuentra sin una solución habitacional.

por Paulo Muñoz, La Tercera

Jorge Chamorro (58) tiene tres hijos, es un reconocido artesano de Juan Fernández y hasta febrero de 2010 vivía en el borde costero del sector sur de la isla. El tsunami que azotó la zona dejó a “Coke” y su esposa en la calle, viviendo durante meses en una carpa, a la espera de una vivienda definitiva, algo que finalmente ocurrió en septiembre pasado, cuando junto a otras 29 familias fue reubicado en el sector Picaflor Rojo, en la parte alta de la isla.

“La gran parte de las personas que lo perdimos todo con el tsunami logramos acceder a un subsidio y ya podemos decir que tenemos nuestra casa, no como la que teníamos, pero sí podemos decir que al menos logramos una solución de verdad”, contó el artesano.

Son viviendas de cerca de 60 metros cuadrados de un valor que bordea las 1.500 UF y que hasta ahora, según la Municipalidad de Juan Fernández, ha permitido entregar una solución habitacional definitiva al 70% de los isleños que resultaron damnificados. El alcalde Leopoldo González dijo que estas cifras permiten afirmar que “ya hemos avanzado en un 65% de lo que es la reconstrucción misma. Pienso que de aquí a los próximos dos años vamos a tener terminado lo que es este proceso”. La autoridad comunal agregó que desde hace unos meses se iniciaron los trabajos de levantamiento de 16 viviendas similares a las del sector Picaflor Rojo, en la población Santa Clara, para el porcentaje de familias damnificadas que aún viven de allegados.

“Este lugar, donde vivirá el 30% de damnificados a los que nos falta entregar una solución, es bastante bueno para la gente, porque está fuera de la cota de inundación, y eso hace que se sientan seguros”, dijo González. La entrega final de las casas, según el alcalde, se concretaría en septiembre. La percepción es compartida por los habitantes de la isla.

Daniel Chamorro, buzo mariscador, de 26 años, explicó que “se avanza lento pero seguro, por lo que hemos hablado con muchos especialistas que la reconstrucción total va a demorar como seis a siete años, así que yo creo que vamos bien”.

A nivel urbano se proyecta que de aquí a tres meses se concluya la obra gruesa de más de una decena de módulos o box, donde los pescadores podrán guardar botes y elementos de pesca, ubicada al ingreso de bahía Cumberland, Alcalde Larraín, principal calle de la localidad, que ya se encuentra pavimentada.

Nuevo colegio

Hasta 2013 los alumnos del colegio Robinson Crusoe deberán continuar sin jornada escolar completa, según el edil Leopoldo González. La próxima semana se definirá el terreno donde se ubicará el nuevo establecimiento que provisoriamente funciona en una escuela modular en terrenos de la Conaf. El proyecto contempla una inversión superior a los $ 2 mil millones.