Atrasos en mitigaciones aplazan apertura del Costanera Center

Cencosud quería abrir el 27 de mayo:
Providencia informó que inspecciones continuarán durante la próxima semana.

Por JAIME PINOCHET , El Mercurio

El centro comercial del Costanera Center, el mall más grande del país, no abrirá el próximo domingo 27 de mayo, tal como lo había anunciado a este medio hace unos meses el presidente de Cencosud, Horst Paulmann.

“Creo que el 27 de mayo será la inauguración con las autoridades. Y la apertura, el lunes 28”, señaló el empresario alemán a fines de marzo pasado.

El aplazamiento de la apertura del mall se conoció ayer, luego de que la Municipalidad de Providencia anunciara, mediante un comunicado público, que la Dirección de Obras programó dos visitas más al complejo de Costanera Center para la próxima semana, cuyas inspecciones definirán el informe final de recepción que se debe emitir.

Según se informó, la Dirección de Obras ha realizado varias visitas en los últimos días para hacerse una idea del estado en que están los 300 mil metros cuadrados del centro comercial, los tres mil estacionamientos y las 22 medidas de mitigación que exigió el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu), en el gobierno pasado.

“En esos controles los profesionales municipales certifican las instalaciones e inspeccionan las obras de acuerdo con las especificaciones de los planos respectivos”, dijo el comunicado.

En ese sentido, los funcionarios del municipio reportaron que el centro comercial está prácticamente terminado y podría ser aprobado en los próximos días. Sin embargo, el problema está en las obras de mitigación, las cuales presentan atrasos en su ejecución.

Si bien no se detalló el estado de avance de las 22 exigencias de la primera y segunda etapa de este proyecto, las demoras radicarían en los trabajos de acceso del centro comercial.

También habría retrasos en la entrega de algunos certificados asociados a los depósitos de la basura y otras obras menores.

De todas formas, se intentó ubicar a los gerentes de Cencosud, pero declinaron referirse al tema. Sí comunicaron que mientras la Municipalidad de Providencia no emita los permisos no abrirá el centro comercial al público.

El municipio informó además que la Dirección de Obras considerará también los informes técnicos de la Dirección de Tránsito y el Departamento de Urbanismo referidos al cumplimiento de las medidas de mitigación vial contemplados en el Eistu.

El documento agrega que dicha repartición tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir ese informe final, contados desde el día en que el interesado presentará la solicitud de recepción. Por ello, se estima que la autorización se daría en 10 días más.

______

NUEVA FECHA

Este atraso implica que Cencosud deberá cambiar la apertura del mall por segunda vez.