El cálculo que explica el 74% de avance en reconstrucción

Ideado por Segpres:

Se basó en metas de Salud, conectividad, edificios públicos, educación y vivienda.

Por JAIME PINOCHET, El Mercurio

Al abordar el avance en la reconstrucción posterremoto en su cuenta del 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “tres cuartas partes de esta tarea están cumplidas”.

¿Cómo se llegó a ese dato? La respuesta la tiene el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), donde se diseñó, en agosto de 2011, una fórmula para medir los avances en reconstrucción cada semana.

El cálculo se basa en las metas que se van cumpliendo en cinco áreas: vivienda (58% de avance), salud (96%), educación (77%), edificación pública (62%) y conectividad (99,8%), donde cada sección tiene una ponderación diferente, según la cantidad de recursos asignados, lo que promedió el 74% de avance.

Así lo explica el asesor de la cartera Juan Domingo Riesco, quien indica que el lineamiento a seguir tiene relación con evaluar cómo las obras hacen que vuelva a la normalidad la vida de los damnificados.

Mitigaciones

En tanto, ya se activa la agenda legislativa delineada en el discurso. El Ministerio de Vivienda enviará en los próximos días el proyecto de ley de mitigaciones viales que exigirá una tarifa a las empresas cuando intervengan barrios con proyectos inmobiliarios, implementando un sistema objetivo y transparente.

El proyecto exigirá a los municipios crear un programa urbano que reúna el dinero para que el concejo municipal decida las obras en que se invertirán.

“Lo último que le agregamos al proyecto fue incluir que como mitigación también los municipios podrán optar a construir un sistema de transportes como un tranvía”, dijo el ministro Rodrigo Pérez, quien diseñó este proyecto con su par de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.