Carta de la semana: Desarrollo urbano y calidad de vida

Se acercan las elecciones municipales y cómo se planifican y crecen nuestras ciudades es un tema que ha estado bastante más presente que en otras ocasiones, especialmente en la comuna de Providencia. Acerca de esto trata la carta de esta semana, la cual fue enviada por Isabel Matas G. Coordinadora Departamento Urbanismo de la Facultad Arquitectura Universidad Mayor, enviada al diario La Tercera.

Señor Director:

Respecto de la discusión por la alcaldía de Providencia, lo que me gustaría escuchar es un debate en torno al crecimiento evidente que está teniendo la comuna.

Providencia es una ciudad jardín en proceso de densificación acelerada. Germán Bannen (Premio Nacional de Urbanismo) lideró durante años una densificación normada con una visión clara: la calidad de vida de la ciudad está íntimamente relacionada con lo que pasa (y cómo pasa) en el espacio público. Y con espacio público me refiero al espacio municipal, más el primer nivel de todos los edificios hacia la calle y hacia el interior de la manzana.

Providencia se ha destacado por ser una de las comunas con mejor calidad de vida para sus habitantes. Quiero escuchar un debate sobre cómo será la densificación de esta ciudad, cómo se potenciará el espacio vacío de la ciudad cuando los barrios cambien su modelo de casas unifamiliares con jardín a edificios de departamentos.

¿Podrá verse una discusión en la cual se hable de cómo se incentiva o se exige a los nuevos edificios un primer piso con comercio y servicios? ¿Podrá generarse un debate en torno a la ciudad que queremos y cómo llegar a ella? Sabemos que Providencia quiere más seguridad, mejor accesibilidad, más ciclo vías y áreas verdes. Finalmente, ¿no podemos traspasar ese debate al resto de las comunas?
Isabel Matas G.

Coordinadora Departamento Urbanismo Facultad Arquitectura Universidad Mayor