Gobierno destinará $580 millones para la reconstrucción de iglesia de Socoroma

Región de Arica y Parinacota:

El templo está en “estado de emergencia”, debido a los sismos de 2001 y 2005.

Por Víctor Fuentes, El Mercurio

La iglesia San Francisco de Asís de Socoroma está en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, y sus orígenes datan de 1560. Y ayer se iniciaron los trabajos que permitirán su recuperación completa, luego de sufrir dos sismos que afectaron la zona en 2001 y 2005.

Las obras, para las cuales el gobierno dispuso $580 millones, deberán concluir en un plazo de doce meses. Esta iniciativa forma parte del Plan de Iglesias Andinas de Arica y Parinacota, que incluye proyectos de reconstrucción de 31 templos.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien viajó hasta Socoroma junto a la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, constató los daños que ha sufrido la iglesia, la cual presenta un importante deterioro en sus muros laterales y techumbre. En conversación con “El Mercurio” señaló que “este proyecto busca restaurar y poner en valor un lugar de gran trascendencia patrimonial, que además es un punto de encuentro de la comunidad y constituye la unión de las culturas andina y española”. Flores agregó que las obras serán realizadas por la Fundación Altiplano en conjunto con la comunidad local.

El director ejecutivo de la Fundación Altiplano, Christian Heinsen, explicó que los fondos destinados para las obras en Socoroma permitirán la restauración completa del templo y también capacitar a la comunidad local en el rescate patrimonial. “De las 30 personas que trabajarán en la restauración, el 80% son habitantes del pueblo, los que se incorporaron a una escuela taller, en la cual podrán trabajar y aprender”, señaló. Además, ésta será la primera iglesia “que cuenta con el apoyo y compromiso directo de la Presidencia, a través de las iniciativas del Legado Bicentenario”, dijo.

En los trabajos se aplicarán criterios de restauración internacionales, que obligan a mantener el valor patrimonial del templo, tanto en sus materiales como en su sistema constructivo. Simultáneamente, se aplicará la nueva norma chilena para las construcciones de tierra, en la que se incorpora un sistema de reforzamiento que evita que ante sismos severos se produzcan colapsos y daños a las personas.

La autoridad adelantó que “en la carpeta inmediata”, los próximos templos a refaccionar serán los de Parcohaylla y Mulluri, en la comuna de Camarones, cuyos trabajos comenzarían en los próximos meses, ya que la idea gubernamental es reparar un promedio anual de tres iglesias.