Construcción de la línea 6 del Metro parte en septiembre con excavación de 27 piques

Obra subterránea unirá las comunas de Cerrillos y Providencia:

La empresa ya presentó la Declaración de Impacto Ambiental y dio cuenta de los trabajos a ejecutar.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

En septiembre próximo comenzará la construcción de la línea 6 del Metro, con la primera etapa de la obra, correspondiente a la excavación de 27 piques para edificar las 10 estaciones del nuevo recorrido, entre Cerrillos y Providencia.

Así fue informado por la empresa a través de la Declaración de Impacto Ambiental de la Línea 6, Piques y Galerías, presentada al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental el pasado martes. La comisión de evaluación deberá pronunciarse sobre este plan el 10 de agosto próximo.

El inicio de obras, según el cronograma presentado por la empresa en el estudio, será en septiembre próximo con la construcción de estos piques, lo que durará hasta el 2014. La nueva línea estaría disponible en 2018.

Los piques serán utilizados para la extracción del material y poder acceder al túnel. Algunos serán usados para la edificación de estaciones y otros para la construcción de ventilaciones y vías de evacuación.

En cuanto a las características de estas excavaciones, 18 serán circulares y nueve tendrán forma rectangular o trapezoidal. Este último caso corresponderá a los piques de Suiza, Cerrillos, Franklin, Ñuble, Estadio Nacional, Carmelitas, Inés de Suárez y Los Leones 1 y 3.

La profundidad de estas excavaciones es variable. El pique Suiza mide 12 metros, mientras que el más profundo es el de Hospital Metropolitano (ex Hospital Militar), con 35 metros.

La excavación más compleja es Carmelitas (Ñuñoa), ya que se contemplan tres áreas de piques entre Avenida Pedro de Valdivia e Irarrázaval.

Patrimonio

En la Declaración de Impacto Ambiental también se mencionan los patrimonios históricos y culturales que intervendrá la nueva línea de Metro.

El Estadio Nacional es monumento histórico y, según el estudio, los piques que se excavarán en ese recinto no alterarán su calificación.

También se considerarán las animitas ubicadas en los piques Franklin y Clotario Blest. Ambas serán protegidas durante las obras, para no dañar estos elementos de religiosidad popular.

US$ 120 millones es el valor de construcción de los piques.