Cencosud deberá realizar estudio para definir obras de mitigación de 3ª etapa

El análisis se realizará entre Andrés Bello y El Bosque:

El monitoreo evaluará el impacto de las 22 medidas de la primera etapa para ver si deben realizar nuevas intervenciones.

Por JAIME PINOCHET, El Mercurio

El Grupo Cencosud presentó el lunes pasado la recepción final de obras para que la Municipalidad de Providencia le dé luz verde para abrir las etapas I y II de Costanera Center.

En esta revisión también se incluirán las 22 medidas de mitigación que el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) exigió para abrir el mall y 3 mil aparcaderos.

Un puente sobre el Mapocho, ensanches de calles y una pasarela peatonal en altura aparecen entre estas obras que financió la firma de Horst Paulmann.

Pero no es todo lo que deberá realizar Cencosud pensando en la inauguración de las cuatro torres, incluido el rascacielos más grande de Sudamérica.

En primer lugar, la empresa de retail deberá realizar un análisis de modelación de tránsito vehicular y peatonal, denominado “Estudio Operacional del Par Tobalaba-Sánchez Fontecilla”, desde el primer día de funcionamiento del centro comercial durante, por lo menos, seis meses.

La medida apunta a desarrollar un diagnóstico, en el perímetro de Andrés Bello y El Bosque, sobre el funcionamiento de las 22 medidas de mitigación, pensando en si las 14 obras que están proyectadas para la tercera etapa del proyecto comercial se justifican (ver infografía).

En ese sentido, los resultados serán claves para que la ventanilla única, que agrupa a los 17 organismos del Estado, defina las próximas medidas de mitigación que deberá construir Cencosud para habilitar dicha etapa.

Dentro de los trabajos destacan cambios de sentido de la avenida Providencia entre Tobalaba y Los Leones y en la avenida 11 de Septiembre, entre Apoquindo y Vitacura, según el Eistu.

En Cencosud explican que ellos están dispuestos a realizarlas tal como están, pero que la ventanilla única no está convencida aún de los cambios de dirección de las principales avenidas de la comuna.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, reiteró que el caos vial que se prevé para el sector de “Sanhattan” no es sólo responsabilidad de Costanera Center, sino que se debe también a los más de 30 edificios que se han levando en la zona. Por ello, indicó que se debe mejorar el transporte público y las ciclovías.