Radiación de antenas de celulares es 1.363 veces menor que la norma

Primera medición fue realizada por el Dictuc:

De acuerdo al informe, la normativa es la tercera más estricta del mundo, tras Suiza y Luxemburgo.

Por Constanza Morales, El Mercurio

De acuerdo al primer estudio realizado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Católica (Dictuc) sobre la radiación que producen las antenas celulares, la norma chilena que fija el límite máximo de radiación no ionizante es la tercera más estricta del mundo, tras Suiza y Luxemburgo.

El informe, solicitado por la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), destaca que el promedio nacional de las mediciones es de 0,07 microwatts por centímetro cuadrado, cifra 1.363 veces menor que lo establecido por la autoridad en el límite normal para lugares públicos, que corresponde a 100 microwatts por centímetro cuadrado (mW/cm²).

El instrumento también midió la radiación de las antenas de radios, que resultó ser mayor a la de las antenas celulares (0,08 mW/cm²).

Según Diego Veas, subgerente del área de servicios eléctricos del Dictuc, los niveles de radiación a los que los chilenos están expuestos son bajísimos. Y agregó que no hay estudios que relacionen la radiación emitida por las antenas de celulares con posibles problemas a la salud.

El experto explicó que a nivel nacional las antenas están distribuidas uniformemente, pero en Santiago están concentradas en un punto: el cerro San Cristóbal. Este lugar obtuvo la máxima medición.

VTR aspira al 10% del negocio móvil en 5 años

VTR aspira al 10% del mercado de telefonía móvil en los próximos tres a cinco años, afirmó el presidente del directorio de la firma, Mauricio Ramos, tras hacer pública ayer la oferta comercial.

En la ocasión, el ejecutivo pidió al Gobierno que los operadores entrantes tengan acceso al espectro de baja frecuencia (de 700 Mhz) que se licitará en 2013. También precisó que se requiere resolver la distorsión que se da en la diferencia de cargos de acceso que genera un “costo artificial” para los consumidores cuando quieren llamar de un teléfono fijo a un móvil. “Hoy nada justifica que la telefonía fija subsidie a la móvil. Y que como consecuencia, el 70% de los teléfonos fijos deban estar bloqueados para hacer llamados a móviles”, dijo.