Nueva feria de diseño reactiva el eje Providencia durante los domingos

Debutó el 13 de mayo en el Paseo Orrego Luco y se repetirá una vez mes, para darle más dinamismo a una zona que pierde vida ese día.

por Darío Zambra, La Tercera

Desde una tornamesa ubicada en el fondo del pasaje Orrego Luco, un DJ pinchaba música electrónica y trance. Al lado, el sushi-bar Musume ofrecía, de manera excepcional, kuchen de frambuesa, tartaletas de fruta y café expreso. Mientras, decenas de personas, la mayoría mujeres, recorría los puestos buscando alguna polera original o un accesorio hecho a mano.

Esa escena se repitió durante toda la tarde del 13 de mayo en este pasaje, famoso por sus bares. Ahí se realizó la primera versión de “Providencia Design”, una feria que reúne a diseñadores independientes de la comuna y que se hará todos los primeros domingos de cada mes.

Según cifras del municipio, el evento tuvo más de 4.000 visitantes y generó, además, un movimiento inusitado durante un día en que no sucede mucho en ese eje de la comuna. “Pese a que hacía frío, tuvo una buena convocatoria”, asegura Camila Bersano, diseñadora industrial y dueña de Fluoresencia, una tienda de bolsos y accesorios que funciona en calle Tegualda.

No más “fomingos”

Más de 800.000 personas transitan de lunes a viernes por todas las calles de la comuna, pero el mayor porcentaje se concentran en Av. Providencia y Av. 11 de Septiembre. Sin embargo, la circulación se reduce casi a cero el último día de la semana, cuando cierran sus puertas los bancos y la mayoría de las tiendas, cafés y restaurantes del sector.

Precisamente para dinamizar la actividad en la Av. Providencia, la municipalidad organizó esta feria de diseño emergente en el pasaje Orrego Luco, la que parte a las 11 de la mañana y termina a las 7 de la tarde.

Son 50 puestos los que se instalarán un domingo al mes en el Paseo Orrego Luco, para vender vestuario, accesorios y artesanías. Esta reemplazará a la feria que se hacía desde hace un par de años en ese mismo lugar y cuyos locatarios no contaban con los permisos municipales. “Quedaba todo desordenado y no cuidaban nada”, cuenta Juan Perusina, dueño del restaurante Vitamina, que está ubicado en el pasaje.

Mientras se realice el evento al aire libre, habrá siempre un restaurante abierto. El objetivo es que cada mes le toque el turno a uno distinto para ofrecer a diseñadores y visitantes su servicio gastronómico. En el debut del fin de semana, el sushi-bar Musume adaptó su carta para la ocasión y ofreció, además de lo lógico, sandwiches, quesadillas, pasteles y café.

“Es una buena idea, porque promueve el paseo y reactiva este sector que está muerto los domingos en la tarde”, plantea Melisa Lezana, administradora del bar restaurante Vicious.

El primer paso

Lugares como el Tavelli y la heladería Sebastián llevan más de una década abriendo los domingos. Pero fuera de eso, se encontraba muy poco más en el eje comercial de Providencia, específicamente entre Manuel Montt y Tobalaba. Sin embargo, nuevas tiendas empezaron a quebrar lentamente el esquema durante estos días. Es el caso de Falabella, Paris y el mall Panorámico, que abren hasta las 9 de la noche.

Pero se sumaron otros, también, a los ya mencionados. Es el caso de las librerías Takk y Altamira y la nueva sucursal del Emporio La Rosa. “Viene poca gente a desayunar, pero en la tarde llegan muchas familias, en especial a la hora del té”, cuentan en el Tavelli, local con 48 años de historia.

Para almorzar en Av. Providencia, restaurantes como El Huerto y Gatsby abren hasta cerca de las 5 de la tarde, mientras que otros, como La Escarcha, Bavaria, Lomit’s y las cafeterías Coppelia y la del Dunkin Donuts (ubicada en Las Urbinas) atienden hasta las 8 de la tarde.