Hasta $2.800 cuesta estacionar durante dos horas en una clínica

Cobros en lugares de alta concurrencia:

Director del Servicio Nacional del Consumidor anunció que analizará la legalidad de estas tarificaciones, un día después de arremeter contra el pago por aparcar en malls .

Por Sebastián Sottorff y Nadia Cabello, El Mercurio

“¿Y qué pasa con las clínicas?”, fue la pregunta que muchos se hicieron al conocer la decisión del Sernac de mediar con los centros comerciales porque cobran por el uso de sus estacionamientos, algo que según el director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, “no debería hacerse, porque los estacionamientos son parte del servicio que ofrecen”.

Y es que la situación de las clínicas es similar. Buena parte de sus aparcaderos están concesionados y cobran a las personas, aun siendo pacientes que van a realizarse alguna atención.

El costo por estacionarse no es bajo. Aunque en algunos recintos de salud privada hay un tiempo libre de pago, estar dos horas en el estacionamiento de una clínica puede costar hasta $2.800.

Es el caso del Hospital Clínico de la UC (en Marcoleta), en el cual se cobra $700 por cada media hora. Lo sigue la Clínica Las Condes, donde cobran $500 cada media hora, aunque ahí están liberados los primeros 10 minutos.

En todo caso, son muy pocos los pacientes que extienden su estadía por menos de media hora. Por ejemplo, un escáner no suele durar menos de cuarenta minutos. Eso, sin considerar el tiempo de espera entre pagos, trámites y la permanencia en recepción.

El recinto con estacionamientos más baratos es la Clínica Alemana: los primeros 119 minutos están liberados de pago, y recién cuando se cumple la segunda hora se cobran mil pesos. En las clínicas Dávila (Recoleta) y Bicentenario (Estación Central), por dos horas hay que pagar $1.200.

Pero esta situación podría terminar, pues Peribonio, además de anunciar una mesa de trabajo con los malls , aseguró: “Haremos valer la ley como corresponde, sin ninguna distinción, respecto a todos servicios que tengan la misma situación como clínicas y universidades”.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, también se sumó a las críticas contra los establecimientos que cobran por aparcar. “Los estacionamientos, a nuestra interpretación, son parte del giro principal, y es por eso que estimamos que los clientes que los utilizan deben hacerlo en forma gratuita”, dijo.

Corte de Apelaciones de Concepción reduce castigo a primer conductor que había perdido su licencia de manejar por ley de “tolerancia cero”

Elías Navarrete Órdenes (45) se convirtió el 21 de marzo en el primer conductor a quien se le canceló su licencia de por vida, luego de ser sorprendido manejando ebrio su vehículo por Cañete, en Biobío. Ese mes ya regía la nueva norma de la ley de tránsito (de “tolerancia cero”) y era la tercera vez, desde 2008, que recibía la misma infracción, por lo que el juez le aplicó la máxima sanción que establece la ley modificada en esos casos.

Pero la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública, anuló el fallo de primera instancia y dictó una sentencia de reemplazo que le permitirá volver a manejar en dos años.

“Las condenas anteriores del requerido fueron impuestas con anterioridad a la dictación de la ley 20.580, que modificó el artículo 196 de la Ley de Tránsito, motivo por el cual, atendida la irretroactividad de la ley penal, no corresponde la aplicación de la ley reformadora en este caso”, expuso la resolución de las ministras Matilde Esquerré y Raquel Lermanda, y del abogado integrante, Jorge Montecinos.

Además de suspenderle la licencia por dos años, la Corte condenó al infractor a 61 días de cárcel (con beneficio de reclusión nocturna), pago de 2 UTM y suspensión de cargos u oficios públicos en el lapso que dure la sentencia. “Hubo una mala aplicación del derecho que, afortunadamente, corrigió la Corte”, afirmó Pelayo Vial, jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública.