Alistan la entrega de puente en río Claro en Ruta 5 Sur

El Mercurio

Reemplaza viaducto destruido el 27-F:

El puente de la calzada poniente sobre el río Claro, en la Región del Maule, registra 95% de avance en sus obras, construidas con tecnología antisísmica y que sustituyen al antiguo viaducto que se desplomó con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Así lo confirmó el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien agregó que incluso podría adelantarse la entrega del viaducto de 124,4 metros de largo.

“El plazo de construcción era de 16 meses, y vencía en septiembre de 2012. El Presidente Piñera y el ministro Golborne se comprometieron (en febrero) a terminar en julio, y todo indica que incluso podría ser antes”, destacó Galilea.

Ello optimizará la circulación de 14 mil vehículos que a diario transitan de norte a sur por la Ruta 5 Sur, a la altura del km 216.

Actualmente, los vehículos que van hacia el sur cruzan el río Claro por un puente mecano instalado en diciembre de 2010, que puso fin a desvíos de 30 km por caminos interiores. El nuevo puente está emplazado sobre 15 vigas de 40 metros de longitud y 80 toneladas de peso con aisladores sísmicos capaces de absorber hasta el 15% de la energía desatada en un terremoto.