¿Por qué los holandeses tienen la cultura de la bicicleta?

YouTube Preview Image

¿Por qué los holandeses respetan a sus ciclistas? La respuesta evidente es por su cultura, pero ¿por qué ellos tienen esta cultura tan civilizada, a diferencia de otras sociedades?

Una de las razones es porque la sociedad holandesa se encarga de educar, desde muy temprana edad, a los niños respecto de este tema. Para ellos no sólo es cuestión de ir al parque con sus padres o salir a pedalear por el vecindario. A los niños holandeses se les exige que aprendan y sigan las reglas de la carretera, ya a los 12 años, edad a la que se espera que sean capaces de andar en bicicleta por su propia cuenta a la escuela, a veces por largos kilómetros.

La educación sobre la seguridad del tráfico es algo que todo niño holandés recibe. Existe incluso un test que los niños holandeses están obligados a tomar a los 12 años, con el fin de demostrar que son ciudadanos responsables en bicicleta.

El programa se basa en crear dinámicas de respeto y tolerancia entre autos y bicicletas. Los conductores del futuro conocen muy bien qué se siente al haber sido ciclistas y generan la bases para una relación estable y armoniosa.

Este énfasis en la educación temprana de las reglas de la carretera no se limita a entregar a los ciclistas buenas costumbres y buena infraestructura, también significa que todos en la sociedad entiendan lo que es ser un ciclista. Lo que se traduce en que todas las personas que conducen automóviles han tenido experiencia en bicicleta. Finalmente los automovilistas miran a los ciclistas y piensa, “Ese podría ser yo”.