Providencia instalará 20 puntos verdes en diversas plazas y parques

A partir de junio abrirán estos espacios, que contemplan cuatro contenedores para reciclar vidrio, plástico, papel y tetrapack.

por Lorena Leiva

Uniéndose a la tendencia de diversas comunas, como Vitacura, Las Condes y Ñuñoa, de incentivar el reciclaje e instalar estaciones para depositar residuos domiciliarios, a partir de junio la Municipalidad de Providencia ubicará 20 puntos verdes en las plazas y parques más importantes de la comuna.

Esta iniciativa se suma a la que ya existe en unos 700 condominios de esta zona de Santiago, donde se han instalado contenedores de diversas instituciones benéficas para desechar los residuos domiciliarios que pueden ser reutilizados. De hecho, el municipio estudia hacer lo mismo con el aceite de uso doméstico.

Las plazas Las Lilas y Pedro de Valdivia, el Parque Inés de Suárez y el costado de los tres cafés literarios que existen actualmente en la comuna son los lugares ya confirmados para la instalación de un punto verde, que se diferencian de los puntos limpios en su tamaño y en la cantidad de elementos que reciben. A fines de mayo se decidirá cuáles serán las restantes ubicaciones, para comenzar su instalación en junio.

El jefe del Departamento de Medio Ambiente de Providencia, Ricardo Garrido, explica que se está trabajando en una estrategia que permita una distribución homogénea de estos espacios en la comuna, para facilitar el acceso de los vecinos a pie. “La idea es que la gente salga de su casa y sin tener que usar el automóvil, que genera una huella de carbono importante, pueda acceder a estos puntos”, dice.

Cada uno de ellos (ver infografía) tendrá cuatro contenedores de 360 litros, emplazados en una especie de pérgola de unos 8 m2. Ahí se podrá dejar envases de vidrio, papel y cartón, tetrapack y botellas plásticas, productos que serán destinados a diversas instituciones de beneficencia que trabajan con la municipalidad.

“Esto se asocia al proyecto Providencia Recicla Ayudando, por lo que cada tipo de residuo se irá a una entidad benéfica”, explica el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Coaniquem recibirá los vidrios, Cenfa las botellas plásticas, Fundación San José el papel y se busca la institución que se hará cargo del tetrapack.

Tras casi dos años de intentar llevar a cabo un sistema de reciclaje más cercano a los vecinos -con una licitación que se declaró desierta de por medio-, la municipalidad decidió ampliarle el contrato a la empresa recolectora de basura Starco S.A. y dejarla a cargo de la instalación y mantención de estos espacios de reciclaje.

“Dentro del contrato se exigió que la empresa mantuviera limpios los contenedores y que desodorizara el lugar de forma permanente, porque el mayor desafío de poner un punto limpio es mantenerlo aseado”, explica Garrido.

A través del Ministerio de Medio Ambiente, el gobierno ha impulsado el programa Santiago Recicla, al cual ya se han adscrito más de 30 municipios. El objetivo del plan es recuperar el 25% de los residuos sólidos domiciliarios en el año 2020, porcentaje que el 2008 llegaba al 14%.

Reciclaje en miniatura

Una de las comunas más preocupadas del tema es Vitacura, que acaba de inaugurar una versión parecida, pero bastante más pequeña, del punto limpio que existe hace siete años a un costado del puente Centenario, entre Américo Vespucio y Nueva Costanera.

Se trata de un mini centro de reciclaje que se abrió en la plaza Cuauhtémoc, ubicada en Av. Kennedy con Benito Juárez.

Este lugar considera cuatro contenedores soterrados, con capacidad de 2.500 kg cada uno, donde los vecinos podrán depositar papel y cartón, latas de aluminio, botellas plásticas y envases de vidrio.

La municipalidad espera instalar ocho puntos de este tipo de aquí a dos años, en áreas verdes y lugares de paseo y esparcimiento.

Según el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el proyecto se pensó “para que los vecinos del entorno puedan trabajar adecuadamente sus residuos, separarlos en sus hogares y luego dejarlos en los contenedores dispuestos para ello”.

Durante el segundo semestre se inaugurará el segundo mini centro de reciclaje de la comuna, en Avenida Santa María al llegar a la rotonda Lo Curro, por la ribera del río Mapocho.