Minera construye en el desierto la planta termosolar más grande en su tipo

Región de Antofagasta:

Colectores térmicos sustituirán el 55% del petróleo utilizado anualmente en la fase de electrobtención del cobre.

Por Pierina Cavalli, El Mercurio

A 190 km de Antofagasta, cerca de Sierra Gorda, se construye la planta termosolar con tecnología cilindro-parabólica más grande del mundo en el marco de la industria minera. Con una inversión de US$ 14 millones, Minera El Tesoro -parte del Grupo Antofagasta Minerals- busca reducir el 4% del total de emisiones de CO {-2} de la compañía.

El proyecto apunta, a través de la energía térmica generada por el sol, a sustituir 3.685 m {+3} de petróleo diésel utilizados anualmente -que equivalen al 55%- en la fase de electrobtención del cobre.

Este proceso consiste en manejar calentadores de agua para elevar la temperatura de la solución de cobre, de alta concentración, que mediante el calor facilita el lavado y el despegue de los cátodos. “No estamos hablando de generación eléctrica, sino que de generar calor. Con este proyecto calentamos agua y luego transferimos ese calor (del agua) al proceso productivo”, explica Martin Brown, superintendente de Medio Ambiente de El Tesoro.

La tecnología cilindro-parabólica, además de calentar el agua, incorpora un almacenamiento que puede proporcionar energía térmica incluso con nubosidad o de noche.

La construcción de la planta comenzó a fines de 2011 por Abengoa Chile, una empresa española que utiliza la tecnología creada en Estados Unidos. Hoy el avance es del 80% y se espera que a mediados de agosto comience a operar. “Estamos convencidos de que el negocio no podemos desarrollarlo despreocupándonos de nuestro entorno, y este proyecto nace para poder seguir produciendo cobre, pero con menos impacto ambiental”, dice Brown.

Ahora ya están estudiando implementar más tecnología, como “la posibilidad de sustituir parte de nuestro consumo eléctrico por energía solar”, dice Brown.

Un total de 1.280 colectores estarán emplazados en 5,5 hectáreas y producirán 24.845 MW/h de energía termal por año.