Intendencia de Arica y Parinacota cifra en alrededor de 800 a las personas que evacuaron tras el sismo

El 15% de la ciudad de Arica se habría visto afectado por cortes de electricidad.

En tanto, se pide precaución para transitar por ciertos puntos de la ruta 5 norte, debido a derrumbes menores.

por La Tercera

Collahuasi descarta operaciones afectadas tras el sismo

La Intendencia de Arica y Parinacota cifró en alrededor de 800 al número de personas que autoevacuaron de las costas, tras el sismo de 6,4 grados Richter que afecto esta mañana a la zona. Esto, pese a que durante la mañana la Onemi cifrara en 250 el total de las personas que dejaron sus hogares en busca de seguridad en sectores altos.

Así lo aseguran en su sitio web oficial, donde añaden que la información fue confirmada por el intendente José Durana, quien se constituyó en dependencias de la Onemi regional momentos después del movimiento telúrico.

Añaden que las personas que decidieron autoevacuar fueron llevados de regreso hasta sus hogares con la ayuda de Carabineros y personal de la Defensa Civil.

En relación a los servicios básicos, informan que en el 15% de Arica se produjeron cortes de electricidad, mientras que la red de agua potable no se vio afectada.

Respecto a la seguridad vial, en tanto, añaden que hay puntos en la ruta 5 norte, a la altura de Camarones y Chaca, que presenta derrumbes menores.

Durante la mañana, el jefe Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, señaló que “de forma espontánea, alrededor de 250 personas en la región de Arica-Parinacota, evacuaron a sectores altos, los cuales ya retornaron en total normalidad”, señaló, agregando que “se registró una interrupción del servicio eléctrico que afecto a alrededor de 3 mil usuarios, que corresponden a la salida norte de la región y a la Villa Pedro Lagos. No hubo alteraciones en los servicios telefónicos y la población tuvo un muy buen accionar”.

Ortiz aclaró que el protocolo de evacuación preventiva no fue aplicado ya que el sismo no superó los 7 grados en escala de Mercalli, principal requisito para adoptar esta medida.