Estudio identifica los siete puntos imperdibles para el turismo submarino

Elaboran catastro de los destinos en Chile:

La investigación, encargada por Sernatur a la Universidad Andrés Bello, concluirá a fines de mes y proporciona una verdadera “radiografía” del buceo y los destinos top .

Por AUDÉNICO BARRÍA NAVARRO, El Mercurio

A fines de mes, la Universidad Andrés Bello deberá concluir el proyecto denominado “Los destinos imperdibles del patrimonio submarino histórico y natural de Chile”, que inició en junio del 2009 por encargo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) con un presupuesto de $310 millones aportados por Corfo.

El estudio ha permitido identificar los sitios y centros de buceo que existen en el país, su desarrollo, sus atractivos y su oferta. La idea es construir con esos datos diversos instrumentos para promover el paisaje submarino de nuestra extensa costa como destino turístico.

“En Chile existen 74 centros de buceo con actividad permanente distribuidos en gran parte del país, en su mayoría en la zona central, pero los sitios que hemos concordado como imperdibles son siete”, señala la investigadora a cargo del análisis, Mitzi Acevedo.

La investigación establece que la falta de valoración de nuestros recursos marinos ha perjudicado la conservación de los ecosistemas y de los atractivos históricos sumergidos, y que, por tanto, “estamos a tiempo, a través del desarrollo sustentable de las costas de Chile, de rescatar este importante capital”.

Para el director nacional (s) de Sernatur, Daniel Pardo, este informe “busca potenciar el desarrollo del turismo de intereses especiales y posicionar a Chile como un destino para el buceo recreativo y turístico, con el fin de brindar al turista la posibilidad de explorar in situ la belleza de las profundidades marinas”.

El aporte

El estudio, explica Mitzi Acevedo, entregará un catastro de los centros de buceo y qué condiciones tienen como destino turístico. “Es donde hay más de un atractivo, donde hay planta turística, para dormir, para comer; donde hay infraestructura, y actividades programadas”, dice.

El catastro establece una caracterización de cada atractivo: si hay restos náufragos, si es biota, cualidades de la biodiversidad y el paisaje. “Hoy tenemos información de lo que hay ahí, como corales, crustáceos, moluscos, peces, mamíferos marinos. Entonces tenemos una información muy técnica y muy concreta de lo que el turista podría disfrutar”, dice Acevedo.

También se estableció la realidad de las empresas que ofrecen buceo para turismo, las cuales fueron capacitadas. “Había algunos que tenían ciertos permisos, algunos trabajaban con licencias internacionales, otros no habían hecho ninguna petición de permiso ante la Armada y la mayoría no operaba como empresa turística”, revela la investigadora.

Así se estableció que de los 74 centros de buceo que hay en Chile, 43 están ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, mientras que otros 13 localizados en el resto del país, tienen el carácter de institución de Educación Náutica, de las cuales sólo 11 (seis en la V Región y cinco en la Metropolitana) están autorizadas para un turismo guiado.

Además, se advierte que en todo el país hay 14 cámaras hiperbáricas usadas para descompresión en el buceo de mayor profundidad.

Por último, otro aporte fue la instalación de boyas ecológicas para que amarren las embarcaciones que trasladan buzos y no lancen sus anclas que provocan gran daño al ecosistema.

Destinos escogidos y puntos de buceo:

Iquique: Tres Islas, Jardín de Charlie I y II; Balsita, Punta Gruesay Naufragio Independencia.

Punta de Choros:Bajo el Tiburón, Farellones, Bajo Miramar, Lynch yEl Ancla.

Isla de Pascua: La Pirámide, La Catedral,El Arco Perdido, Coral Gigante, Jardín Protegido, Moái Sumergido, El Agua Sagrada; La gran Muralla, Caverna Iluminada, Islote Escarpado, Islote Pequeño, Gran Islote Vinapu, Aguas, Hijo delRey, Arenas Rosadas y Arenas Blancas.

Isla Robinson Crusoe: Punta Lobería, PuntaSan Carlos, Sal si Puedes, El Encierro, Cernícalo Tres Puntas y LoberíaTres Puntas.

Los Molles: Bajo los Reyes, La Piedra del Guatón, La Lobera y Guarápalo.

Valparaíso: Bajo Cabeza de Perro, Playa Torpederas,Las Locitas, Araucaria y Caupolicán.

Punta Arenas: Arrecife Carrera, Corbeta Dioterel, Vapor Cordillera y Vapor Cantón.