Carta de la semana: “Política de desarrollo urbano”

© Patricio Rubio

Aunque hay un acuerdo de que existe la necesidad de generar una Política de Desarrollo Urbano, las críticas a la forma en como ésta se estaría gestando han empezado a aparecer. La carta de esta semana critica que en su elaboración no exista participación ciudadana, ni representantes de organizaciones dedicadas a temas de ciudad.

La carta fue enviada al diario La Tercera por Iván Salazar.

La carta después del salto.

Señor director:

Generar una política nacional de desarrollo urbano suena pertinente en un contexto donde han aparecido grandes megaproyectos que vienen a alterar el paisaje, generando problemas viales y atentando contra el patrimonio arquitectónico. Me refiero al mall de Castro y Costanera Center, por dar dos ejemplos.

Sin embargo, no da lo mismo cómo se diseña esa política, ni es trivial considerar quiénes participan en su elaboración. La comisión que convocó el Presidente Piñera para abordar este tema está compuesta por 29 personas representantes de distintos sectores de la sociedad, pero sin presencia significativa de representantes de la ciudadanía organizada.

Esta situación genera inquietud a quienes estamos inmersos en el tema, pues existen organizaciones ciudadanas que están trabajando temas de ciudad que podrían integrar y aportar a la comisión con conocimiento empírico.

Una política nacional de desarrollo urbano es clave para definir el futuro de las ciudades, y por su complejidad requiere tiempo y análisis. Es imperativo incluir en estos espacios de debate político a las organizaciones ciudadanas, pues finalmente se trata de quienes vivimos en la ciudad, con los desaciertos y problemas que ha generado una falta de política orientadora de su crecimiento y desarrollo.

Iván Salazar