Plantan árboles en P. Bicentenario para garantizar sombra

Serán 80 nuevos ejemplares, más altos y frondosos que los actuales. Así habrá más sombra en el parque durante el verano.

por Evelyn Briceño, El Mercurio

Actualmente, el Parque Bicentenario de Vitacura cuenta con más de 3.000 árboles en sus 30 hectáreas. Sin embargo, estos sólo promedian una altura de tres metros y tienen escaso follaje, por lo que proporcionan poca o nula sombra a los 24 mil usuarios que lo visitan al mes.

Para solucionar el problema, el municipio de esa comuna acaba de llamar a licitación para la compra de 50 árboles cuyo follaje alcance los cuatro metros de ancho y cuya altura se empine hasta los seis o más metros. La idea es plantarlos en grupos de seis o siete, para formar minibosques.

La ejecución de este proyecto se haría durante julio y agosto, período adecuado para plantar especies arbóreas. “Es el período en que éstas están en latencia, en reposo reproductivo”, explica María Teresa Santander, diseñadora paisajista de la Secretaría de Planificación del municipio (Secpla).

La experta agrega que más que interesarles la altura, les importa el ancho, “porque a veces hay árboles de 10 metros de alto o más, pero que no son frondosos”, afirma.

Con el mismo objetivo, el recinto recibirá en julio unos 30 plátanos orientales y tuliperos ya maduros, provenientes del Jardín Botánico del Parque Metropolitano.

Quitasoles para el verano

Los especímenes que hay actualmente en este parque fueron plantados entre 2007 y 2011. Por lo tanto, son aún jóvenes y sus copas todavía no adquieren espesor. Esta postal se hace especialmente notoria en la segunda etapa del recinto, la que está entre Av. Alonso de Córdova y la Rotonda Pérez Zujovic, y que fue inaugurada a fines del 2011. Ahí se observan jacarandás y otras especies aún muy pequeñas.

María Teresa Santander cuenta que sólo algunos árboles de la primera etapa (entre Alonso de Córdova y la calle Isabel Montt) están crecidos, “pero como la gente que acude al parque superó con creces nuestras expectativas, ésta se pelea los espacios con sombra, algo que nos preocupa especialmente en el verano”.

El municipio trasladó al lugar algunas especies maduras desde otros puntos, como ocurrió, por ejemplo, con varios plátanos orientales que se sacaron de la zona donde hoy pasa Costanera Norte y luego se ubicaron en el área verde.

Durante la época estival se buscó una alternativa novedosa de producir sombra: facilitar gratuitamente 500 quitasoles -además de reposeras- a los usuarios de este pulmón verde, idea que la municipalidad confirma se reeditará desde el 29 de septiembre próximo.

Sin embargo, una solución más definitiva será la descrita. “Serán más de 50 quillayes, robles americanos, tilos y fresnos, entre otros, en toda la extensión del parque Bicentenario”, dice Santander.

Los ejemplares serán agrupados de acuerdo a su follaje -caduco, perenne o semipersistente-, color de hojas, floración y formas de copa, para hacer más atractivo el recorrido.

En tanto, antes de fin de mes estará habilitada una zona de juegos infantiles en la segunda etapa del parque.