Inician la plantación de 20 mil árboles en parque Torres del Paine

Campaña Reforestemos la Patagonia:

En quince días se completará trabajo en parte de los sectores afectados por el incendio forestal ocurrido el último verano.

Por ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA, El Mercurio

En 15 días debiera completarse la plantación de 20 mil árboles que la campaña Reforestemos la Patagonia aportará al plan de recuperación del Parque Nacional Torres del Paine, para recuperar parte de las 17.609 ha quemadas en un incendio forestal registrado entre diciembre y febrero pasado.

El trabajo en la reserva comenzó esta semana y hasta ayer se habían plantado casi 10 mil árboles en las inmediaciones del sector Olguín, zona donde partió el siniestro. Con una temperatura de -2 °C, la plantación se inició en el área comprendida entre el puente Weber y Salto Chico.

Se trata de un sector que ya fue afectado por un incendio mayor en 1985, y que fue “repasado” por el fuego durante el último verano, explica el administrador del Parque Torres del Paine, Guillermo Santana.

Allí se están plantando lengas y ñirres. Las plantas de la primera especie que se llevaron al parque provienen de un vivero de Conaf en Puerto Natales, donde permanecieron por un año. Su crecimiento es lento, y puede demorar hasta diez años que se consolide su raíz y empiece a tomar altura.

Este fin de semana se integran a los trabajos de reforestación 50 jóvenes voluntarios que llegaron a través del Injuv. Se sumarán a los siete miembros del equipo de plantadores de Reforestemos la Patagonia que vivirán por dos semanas en el parque, todo con la supervisión y apoyo de medio centenar de funcionarios de Conaf.

Aportan plantas

Hace una semana la Fundación Imagen de Chile, la Subsecretaría de Turismo, Conaf, Patagonia Sur y ClanEco lanzaron la campaña Reforestemos la Patagonia, que busca plantar un millón de árboles en cuatro reservas naturales del sur de Chile, y que incluye también las reservas Lago Carlota, Cerro Castillo y San Rafael.

Lanzada hace una semana con el aporte inicial de 60 mil plantas entregadas por diferentes empresas privadas, en menos de una semana poco más de 5 mil personas han aportado su árbol sumándose a la campaña a través del sitio www.reforestemospatagonia.com, donde cada árbol tiene un costo de $2.000.

Hasta ahora los aportes mayoritarios son de chilenos, pero también han llegado desde Estados Unidos, Argentina y Europa. “Este es un esfuerzo por recuperar parte de la Patagonia chilena. Es algo concreto que cada persona puede hacer según su motivación personal, estamos aportando con una cuota en el inicio del plan de restauración”, explica Matías Rivera, director ejecutivo de Reforestemos Patagonia.

APORTE

Más de 5 mil chilenos y extranjeros ya han donado un árbol para plantar en la zona.