Planes públicos y privados mejorarían vida en ciudades

Seminario del gremio constructor:

Autoridades y expertos analizaron desafíos en zonas mineras del norte.

Mayores esfuerzos públicos y privados, y la coordinación entre ambos, asomaron como algunas de las soluciones para mejorar la calidad de vida en las ciudades, especialmente las mineras del norte del país que recibirán millonarias inversiones en los próximos años.

Esa fue una de las conclusiones del seminario Infraestructura, Ciudades y Calidad de Vida que realizó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el que participaron representantes de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda, Roberto Méndez, presidente y director de Adimark GfK; el consultor de empresas Marcos Lima y el editor de Economía y Negocios , Cristián Rodríguez.

Méndez abrió el seminario con la exposición de un estudio de percepción de la calidad de vida en las comunas mineras del norte. El análisis realizado por la CChC y GfK determinó que si bien los habitantes de Calama, Iquique, Antofagasta y Copiapó le colocaron un promedio 4,1 al equipamiento y servicios de sus ciudades, éstos no quieren abandonar sus residencias, debido a las buenas condiciones laborales.

Marcos Lima, en tanto, indicó que es necesario reforzar alianzas público-privadas para elaborar planes que mejoren la calidad de vida de esas zonas.

Fernando Colchero, director de Proyectos Ciudad del Minvu, comentó que cuentan con iniciativas viales y urbanísticas para mejorar algunas localidades del norte. A la vez, dijo que están reforzando los planes de urbanismo y en fase de cambios institucionales para mejorar la coordinación de obras planteadas por privados.

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que las inversiones del MOP apuntan a mejorar la infraestructura del país, y que en el año 2013 esperan que un total del 60% del presupuesto de dicha cartera esté dirigida a planes regionales.

COMERCIO

Este sector es el mejor evaluado por los habitantes del nortedel país.